Paolo Guerrero reconoce bajón futbolístico: “No me estoy sintiendo fuerte”

El delantero explica el difícil momento de su estado físico, habla de la selección y de por qué le está costando anotar

Paolo Guerrero reconoce bajón futbolístico: “No me estoy sintiendo fuerte”

MARIA JOSÉ FERMI

No fuimos pocos los que extrañamos al mejor Paolo en estas dos fechas. Algo le pasaba, era obvio. Luego del partido con Colombia, el mismo Guerrero se sinceró con DT y explicó lo que sucedía: el físico no le daba.

Todavía en Lima, la Copa Confederaciones le dará un pequeño respiro del exigente calendario brasileño. El 19 vuelve a Sao Paulo y espera ponerse a punto aunque, afirma, no será una tarea fácil.

Aceptaste que estabas pasando por un bajón físico. ¿Lesión o desgaste?
Nada de lesiones. La seguidilla de partidos me ha matado; no pude descansar entre el Paulista y el campeonato brasileño. No estoy sintiéndome bien, ando un poco cansado y me siento débil.

¿Qué hacer al respecto? Porque el ritmo seguirá igual.
Quiero retomar mi trabajo físico, pero la veo difícil. Es mucho más complicado entrenar y prepararme por mi cuenta, ahora con el cronograma brasileño. Cuando estaba en Europa, tenía tiempo para mí. En Brasil es diferente; no se para nunca. Y ahora que regreso me van a pedir que juegue todos los partidos. No voy a tener descanso.

El panorama no ha sido tan favorable últimamente.
Allá tampoco he estado rindiendo como quiero. La hinchada ya me está pidiendo goles porque no marco hace un buen tiempo (lleva siete partidos sin anotar con el ‘Timao’). Hablé muchas veces con el entrenador para que me dejara un partido afuera. Quería descansa, pero igual terminé jugando.

¿Existió esa misma posibilidad de hablar con Markarián y decirle que no estabas bien físicamente?
La selección es diferente. Nunca voy a decir que no estoy para jugar un partido. Yo deseo estar siempre.

PODEMOS SACAR SEIS PUNTOS
¿Qué pasa con Perú y sus segundos partidos en las fechas dobles? ¿Es por ser visita?
Los resultados como visitante no se han dado, pero no sabría dar una razón específica. Creo que podemos mejorar. De locales hemos retomado esa fuerza para no perder aquí. Vienen dos partidos importantes, podemos sacar seis puntos. Soy muy optimista. Clasificamos si es que nos mentalizamos y nos preparamos bien. La opción está ahí.

¿Entran los nervios?
Últimamente, sí. No me pasaba hace mucho. Entro nervioso a todos lados: selección y el Corinthians. No me he estado sintiendo fuerte. A mí me gusta jugar con presión, pero ahora me está costando.

La defensa colombiana estuvo provocándote todo el partido. ¿Has trabajado en tu autocontrol?
Sí. Ahora estoy mucho más tranquilo, sé controlarme. He aprendido mucho de todos los impulsos que tuve antes. Cada vez voy mejorando.

¿Te sientes mejor en un sistema como el de la Copa América, como punta solitario, o este, donde compartes ataque con otro ‘9’ como Pizarro?
He jugado mucho en las dos posiciones y no tengo ningún problema. Yo trato de aportar al equipo más allá de quién haga el gol. No me importa eso. Aquí el beneficio siempre tiene que ser para la selección.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN DT EL COMERCIO