Perú de Daniel Ahmed ya sumó más puntos que los últimos cinco procesos

La selección Sub 20 logró ocho unidades y todavía tiene chances de clasificar al Mundial. Pasaron 14 años para que la blanquirroja compita sin hacer papelones

Perú de Daniel Ahmed ya sumó más puntos que los últimos cinco procesos

MIGUEL VILLEGAS
Redacción online

La última vez que Perú pudo clasificar a un Mundial Sub 20 fue en 1999. El técnico era Juan Carlos Oblitas . En el equipo alineaban, entre otros, el ‘Chino’ Benavides –hoy gerente de Cristal-, Piero Alva –último refuerzo de Vallejo- y Mario Gómez –hoy al borde del retiro-. Sumó 6 puntos en la primera fase y clasificó al hexagonal. Luego, cuando tenía el partido resuelto que lo clasificaba, el 2-1 con Chile, vino la injusta decisión del juez Ángel Sánchez de no cobrar un off side chileno. Y fue 2-2. Y chau Mundial.

Pasaron catorce años. Y pasaron también cinco entrenadores desde entonces. Ninguno pudo acercar siquiera a la bicolor al Mundial de la categoría. Ni Chalaca Gonzales , Humildad García, Pavoni, Tito Chumpitaz o Ferrín pudieron hacerlo. Es más, entre los cinco apenas sumaron 5 puntos, un triste récord que acaba de ser superado por la selección que dirige Daniel Ahmed , que no solo pasó la fase de grupos, sino que pese a tener solo un punto en el hexagonal final, todavía tiene chances de llegar a Turquía 2013.

En 2003, Chalaca Gonzales tenía a Farfán , Vargas y Rodríguez, promesas del torneo
peruano para el futuro. Regresó del torneo en Uruguay sin sumar ni un solo punto. En 2005, Julio García prometió clasificar con mucho exceso y su equipo volvió a Lima tras sumar una solitaria unidad y recibir dos goleadas terribles: 6-0 con Argentina y 3-0 con Venezuela. José Carvallo se debe acordar. En 2007, José Luis Pavoni había heredado su misma Sub 17, con Zambrano, Ramos, Mesarina y Elías. Nada. Cero puntos. Lo del 2009 en Venezuela, con Reimond Manco y su novia, es de más fácil recordación. Tito Chumpitaz hizo otro papelón con su equipo. En 2011, Víctor Ferrín no pudo ni con la altura de Arequipa ni con el talento de Cuevita o Carrillo. Eso sí, sumó 4 puntos.

Si a los técnicos los echan por la estadística y los resultados, también tendrían que sostenerlos por lo mismo. Si Perú no clasifica al Mundial de Turquía será una nueva herida al corazón blanquirrojo. Eso sí, nadie podrá decir que este equipo de Benavente, Campos, Deza, Flores, Guarderas, Yordy Reyna, de Ahmed no compitió. Perdió partidos pero nunca fue menos que su rival.