Perú-Ecuador: la historia de cómo nos fue en los últimos duelos en Lima

Revive las dos derrotas y empate de la bicolor ante los norteños en Lima, con el error de Mendoza incluido

Perú-Ecuador: la historia de cómo nos fue en los últimos duelos en Lima

Los Perú-Ecuador tienen un sabor amargo para la selección. De los últimos cinco duelos (entre amistosos y oficiales) se perdieron cuatro y se empató uno. Este uno fue amistoso en el 2009. Los números son desalentadores. De hecho, no se le gana a los norteños en Eliminatorias desde 1977. Aquella vez la bicolor apabulló 4-0 a los vecinos.

Hoy el equipo de Markarián tiene la chance de revertir la historia. O al menos a empezar a escribir una nueva historia. Una victoria sobre Ecuador devolverá a la selección a la pelea por la clasificación. Una derrota, por el contrario, será un adiós adelantado al Mundial. A continuación recordamos los últimos tres duelos ante los norteños en Lima: un empate y dos derrotas. En esas oportunidades la situación era casi la misma.

TERROR EN EL MONUMENTAL. 2 de junio del 2001. La bicolor llegaba a este duelo con 12 puntos en la tabla. Opciones tenía. Una victoria ante los norteños hubiera revivido la ilusión. Y las chances, claro. Pero no fue así. Aunque todo empezó color de rosa. Apenas al minuto con 18 segundos Claudio Pizarro abrió la cuenta con un remate cruzado. El Monumental estalló en júbilo. Era la primera vez que la bicolor era local allí. Pero así como estalló, también enmudeció. Diez minutos más tarde, Edison Méndez colocó el empate para los norteños. El partido quedó así hasta los 91 minutos. Ya era un empate bien amargo. Terminó siendo un terror cuando en ese momento el Tin Delgado se llevó a Miranda y definió de zurda. La bicolor cayó 2-1 y tuvo que mirar la Copa del Mundo por TV. (Mira el resumen de goles aquí).

EL ERROR DE MENDOZA. 30 de marzo del 2005. Estadio Nacional. La selección sumaba 13 puntos. Venía de ganar a Chile en Lima y perder por la mínima con Brasil de visita. La historia empezó de manera similar a la anterior. Treinta segundos y Paolo Guerrero adelantó al equipo que entonces era comandado desde la dirección técnica por Paulo Autuori. No obstante, la alegría duró poco. Como era una costumbre, la selección no sabía manejar el resultado a favor. Dos minutos más tarde, Ulises de la Cruz igualó el marcador con golpe de cabeza. Y en el propio primer tiempo, un joven Antonio Valencia marcaba el segundo para los norteños a los 45 minutos. Perú regresó del descanso en busca del empate. Y lo consiguió a los 58 minutos. Tras una buena jugada de Pizarro por derecha, asistió a Farfán por el centro, quien solo tuvo que añadirla. Esa noche Pizarro fue determinante. Entregó los dos pases gol de la bicolor. Se espera lo mismo de él este viernes, ocho años después. El partido culminó empatado a dos goles. El partido es recordado, además, por la ocasión de gol que erró Andrés Mendoza. (Mira el resumen de goles aquí).

MONUMENTAL DERROTA. 7 de junio del 2009. Estadio Monumental. La bicolor elegía volver a jugar en este escenario ante los norteños. Ahora el equipo era dirigido por Chemo del Solar. Llegaba a este partido con siete puntos. Esta vez no se empezó ganando el compromiso. En aquella oportunidad Jefferson Montero (será titular este viernes ante Perú) adelantó a los norteños a los 37 minutos tras aprovechar un error en salida de Zambrano. El empate peruano lo marcó un Juan Manuel Vargas que en ese entonces era la figura indiscutida del seleccionado. Fue un golazo de tiro libre a los 51 minutos. El festejo apenas duró siete minutos. Carlos Tenorio marcó de cabeza el segundo para la visita y Perú cayó 2-1. Fue la quinta derrota consecutiva de la bicolor en aquella eliminatoria. El viernes, cuatro años después, el equipo de Markarián querrá acabar con esta mala racha. (Mira el resumen de goles aquí).