Perú y un grato recuerdo de Córdoba: el golazo de Cubillas a Escocia

En el mundial del 78, la selección ganó los dos partidos que jugó en esa ciudad. El tiro libre del ‘Nene’ es considerado unos de los mejores goles

Cubillas en el partido ante Irán en el mundial del 78(Foto: El Comercio Video: Youtube)

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Enviado especial a Córdoba

Perú ya sabe lo que es ganar en el estadio donde enfrentará a Colombia. La bicolor jugó ahí en el Mundial Argentina 1978 y ganó los dos partidos del Grupo 4 que le tocó afrontar. Ahí Cubillas hizo un golazo de tiro libre a Escocia

La selección peruana tiene un grato recuerdo del estadio Mario Alberto Kempes, donde afrontará este sábado el decisivo choque de cuartos de final de la Copa América ante Colombia. Y es que en ese mismo estadio, la bicolor supo llevar dos triunfos en un mundial de fútbol.

En ese entonces el estadio se llamaba Olímpico de Córdoba y no Mario Alberto Kempes. Era en pleno mundial de Argentina que Kempes estaba convirtiéndose en una figura mítica. Pero en esta etapa casi fundacional, lo que todos recuerdan es a un nene.

Teófilo Cubillas entonces tenía 29 años y había dejado de ser uno de los más jóvenes como en el 70. Ahora comandaba un equipo peruano que todavía no pasaba por la desgracia del 6-0 con Argentina. Por entonces, Perú tenía una vida feliz.

El 3 de junio de 1978, la selección peruana enfrentó a Escocia y estaba a un pasito de la derrota luego de que Jordan anotara para los europeos a los 14 minutos. Sin embargo, las anotaciones de Cueto (42’) y Cubillas (72’ y 77’) fueron suficientes para voltear la torta. Justamente una de las anotaciones de Cubillas pasaría a la posteridad como uno de los penales mejor ejecutados en la historia del fútbol.

El otro resultado fue un 4-1 sobre Irán (triplete del ‘Nene’, un tanto del ‘Patrón’ Velásquez) que fue suficiente para celebrar la clasificación.

El doctor jorge Alva, quien viaja ahora con la bicolor como parte del cuerpo médico e hizo lo propio en el 78 recuerda el triunfo sobre Escocia y el golazo del Nene Cubillas: “Esperamos que se repita la historia del triunfo”. Nosotros también.

Todo sobre la Copa América en nuestro sitio especial

La Copa América en Twitter @EC_CopaAmerica

También puedes seguir los blogs de nuestros enviados especiales a la Copa América

La Copa nostra, por Pedro Canelo

El álbum de la Copa, por Ángel Hugo Pilares