Perú de Markarián deberá repetir campaña de Oblitas para ir al Mundial

La selección tendrá tres partidos claves: Uruguay, Venezuela y Bolivia. Estos tres se ganaron en las Eliminatorias de Francia 98 en su recta final

Perú de Markarián deberá repetir campaña de Oblitas para ir al Mundial

La selección peruana tiene por delante tres duelos claves. Tres partidos que deberá ganar sí o sí si quiere quedarse con el quinto puesto de las Eliminatorias. De esta forma, jugar el repechaje ante el quinto de la eliminatoria asiática. De no ser así, dirá adiós a Brasil 2014.

Estos partidos se jugarán ante Uruguay (local), Venezuela (visita) y Bolivia (local). Perú suma 14 puntos en la tabla y está a dos de los ‘charrúas’ y venezolanos, que tienen 16. La bicolor deberá mantener una regularidad entre uno y otro partido, algo que no ha podido lograr en el torneo, lo que lo define como un equipo irregular: que gana en casa y pierde afuera.

IGUALAR AL PASADO
Existe una similitud entre el actual proceso y el de Juan Carlos Oblitas en la eliminatoria de Francia 98. A falta de cinco fechas, en ese entonces, Perú tenía 13 puntos y estaba obligado a ganar a Bolivia (local), Venezuela (visita) y Uruguay (local), en ese orden, los mismos rivales de ahora, si quería pelear el cuarto cupo a la Copa del Mundo. Y cumplió. Venció 2-1 a Bolivia, 0-3 a Venezuela y 2-1 a Uruguay.

En esa eliminatoria luego se perdió 4-0 ante Chile en Santiago en un duelo decisivo y se ganó a Paraguay en Lima. No alcanzó. El equipo del ‘Ciego’ sumó 25 puntos, pero no fue al Mundial por diferencia de goles. Chile fue el cuarto clasificado. En ese torneo no hubo repechaje, de lo contrario, Perú habría tenido la chance de jugarlo y, por qué no, ganarlo.

La similitud entre ambos procesos es que 16 años después se deberá jugar antes las mismas tres selecciones para pelear la clasificación. Ganándo estos tres duelos, la bicolor prácticamente asegurará el quinto lugar. Eso sí, no es la misma Venezuela. En ese entonces la ‘Vinotinto’ era el ‘patito feo’ de Sudamérica. Hoy dejó de serlo. De hecho, Perú no le puede ganar de visita precisamente desde aquella eliminatoria del 98.

Mira la programación de lo que resta de las Eliminatorias