Perú-Uruguay: ¿Cuál será el once titular de la bicolor?

¿Juan Vargas será titular? ¿Ramos o Álvarez; Advíncula o Herrera?, resolvemos algunas incógnitas del duelo del 6 de setiembre

Perú-Uruguay: ¿Cuál será el once titular de la bicolor?

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online

ARCO
No cabe ninguna duda de que el titular indiscutido es hoy Raúl Fernández. Ha sido figura en los últimos partidos de la selección, donde ha mostrado un nivel superlativo. Atajó 8 puntos ante Chile y 10 contra Ecuador. Igual ante Corea del Sur en el último amistoso. Ojo, tiene una amarilla y está en capilla. De ver una más ante los uruguayos, no estará ante Venezuela el 10 de setiembre.

DEFENSA
¿Advíncula o Herrera de lateral derecho? En la Videna manejan la opción de que uno juegue ante Uruguay en Lima y el otro contra Venezuela en Puerto la Cruz. Solo falta definir quién en cada lugar. Advíncula es un jugador que pasa mejor al ataque que Jhoel, quien se caracteriza más por tener una mejor defensa. El jugador de Ponte Preta, además, es más equilibrado entre lo que se refiere a defender y atacar. El de Garcilaso, en cambio, no suele pasar mucho al ataque, aunque ante Ecuador fue titular y Advíncula fue al banco. La presencia de Herrera puede ser opción para no quedar desarticulados en defensa. La elección de uno u otro continúa siendo una incógnita.

La pareja de centrales será conformada por Alberto Rodríguez y Christian Ramos. ¿Por qué Ramos y no Álvarez? Una razón: el defensa de Aurich ha jugado más tiempo al lado del ‘Mudo’. De hecho, ambos conformaron la zaga peruana en la última Copa América en la que Perú obtuvo el tercer lugar hace dos años. Ese equipo se caracterizó por ser sólido defensivamente y este sería motivo suficiente para Markarián de optar por Ramos y descartar a Álvarez.

La banda izquierda está reservada para Yoshimar Yotún. El zurdo es otro de los indiscutidos en el equipo de Markarián. Más allá de una jugada fortuita en el Vasco que generó algunas burlas, Yotún ha sido uno de los jugadores peruanos más regulares en la eliminatoria y su puesto no ha tenido un suplente que ponga en riesgo su titularidad. Hoy el ex Sporting Cristal es el mejor por ese sector.

MEDIOCAMPO
La opción que toma más fuerza es que Lobatón, Ramírez y Cruzado repitan en el medio. Este tridente tuvo un desempeño muy bueno ante Argentina. Contra Chile, sin embargo, no sucedió lo mismo. La intensa presión del equipo de Sampaoli quitó tiempo y espacio a estos tres futbolistas. En el caso de Uruguay, que no prioriza el protagonismo ni la misma presión chilena, uno se inclina a pensar que Markarián optará por estos tres jugadores. De lo contrario, Edwin Retamoso (un jugador que no asegura pase pero sí marca) y Josepmir Ballón (un mixto del agrado del entrenador) son opciones de diferentes características para jugar este partido.

DELANTERA
Es cierto que Juan Manuel Vargas no juega hace tiempo, pero también es cierto que está en condiciones de hacerlo (no ha dejado de entrenar). Vargas es un jugador con capacidad de buen juego, el problema es que últimamente no ha podido demostrarlo. Por ese motivo, y debido a que su momento anímico tampoco es el ideal, no sería incluido en el once titular. Eso sí, no es descabellado pensar que arranque este compromiso. Total, nadie ha demostrado ser mejor que él en su posición (ni Carillo ni Hurtado).

De no ser incluido, todo indica que Perú optaría por Farfán, Pizarro y Guerrero como baluartes en el ataque. En ese sentido, se podrían dar dos variantes tácticas. La primera es que Farfán y Ramírez sean volantes de avanzada en un eventual 4-4-2 (el primero por la derecha y el segundo por la izquierda); la segunda, que Farfán se pare como ‘10’ detrás de Pizarro y Guerrero, asumiendo estos la labor de finalizar las jugadas.

Opina, ¿cómo crees que Perú se parará en el campo ante Uruguay en Lima?