¿Pizarro debe ser capitán del Perú? Cuatro ex líderes de la selección responden

Héctor Chumpitaz, Roberto Chale, José Fernández y Nolberto Solano nos dan sus opiniones, que merecen tomarse en cuenta

¿Pizarro debe ser capitán del Perú? Cuatro ex líderes de la selección responden

Son opiniones autorizadas que merecen leerse. El Comercio habló con cuatro ex capitanes históricos de la selección: Héctor Chumpitaz (13 años con la cinta), José Fernández (9), Roberto Chale (1) y Nolberto Solano (2 eliminatorias). Los cuatro descifran el misterio de la capitanía de Claudio Pizarro, el crack más polémico del Perú. ¿Quién podría ser el capitán en la era Markarián y por qué? ¿Claudio debe ser?

1. HÉCTOR CHUMPITAZ
“El elegido debe ser el más experimentado. Es evidente que no puede ser cualquiera. Que reúna suficiente autoridad y respeto y una diferencia muy marcada contra los demás. No todos pueden. En mis tiempos era difícil llegar a ser capitán. Recuerdo que cuando llegué a la “U” el capitán era José Fernández, un señor zaguero, y fue por ese lado que lo imité como ejemplo de respeto dentro y fuera de la cancha, hasta que llegué a ser capitán en la selección. Algo he leído sobre Claudio Pizarro y voces en contra por hechos bastante conocidos. Pero Claudio es experimentado, y si tuvo algo que ver, pues debe haber aprendido. Todos tenemos propósito de enmienda, y con más seriedad Claudio sería mi candidato”.

2. ROBERTO CHALE
“Tenía 25 años cuando lucí ese brazalete. Hoy me he puesto a pensar quién podría ser capitán en la era Markarián y no me animo a decir nombres. Total, el entrenador es quien analiza el tema. Por último, se sublima una capitanía cuando solo sirve para regir en qué cancha arranca tu equipo, posar con el otro capitán y la terna arbitral para una foto que nunca se publica y por allí acompañas a un invitado a dar el play de honor. ¿Por qué tanto berrinche? Si el solo hecho de ser nominado a una selección ya es una piedra pesada. ¿Por qué hacer más pesado el saco? A cierta prensa le gusta armar polémicas y discusiones donde no las hay. La capitanía en cualquier equipo la maneja el más experimentado y punto”.

3. JOSÉ FERNÁNDEZ
“Un capitán es el guía, el líder y caudillo porque representa autoridad y respeto dentro del grupo. Es alguien que por su experiencia ayuda al jugador y hasta soluciona problemas dentro de un clima de unión y armonía. Recuerdo a los grandes cracks con los que jugué y que podrían haber salido como capitanes. Pero la capacidad no solo se medía como futbolista sino como persona. El buen ejemplo siempre prevalecerá. Hoy es difícil dar un nombre para la capitanía. Pienso que la experiencia de Markarián lo hará decidir bien”.

4. NOLBERTO SOLANO
“A mí la capitanía nunca me mareó. Y creo que a Claudio tampoco. Siempre fui a la selección con el objetivo principal de tratar de clasificar al Mundial. Esa era mi idea. No se dio, pero ese es otro tema. Yo peleé siempre por ir a jugar un mundial. La cinta de capitán es solo eso. Todos debemos sentirnos líderes en este equipo. La selección debe estar por encima de todo”.