¿Por qué Markarián convocó a Donny Neyra y ‘Cachito’ Ramírez?

El técnico de la selección peruana llamó a dos jugadores acusados de ser tan irregulares como talentosos. Aquí las razones de sus citaciones

¿Por qué Markarián convocó a Donny Neyra y ‘Cachito’ Ramírez?

Por Daniel Peredo

No han podido sobresalir sostenidamente. De una u otra manera, tienen pasado irregular y, a pesar de sus reconocidos recursos técnicos, no alcanzaron nivel de alta competencia.

Ahora vuelven a ser protagonistas.Ahora vuelven a ser protagonistas. La declaración del juego pasa por ellos, lideran la conducción y destacan en el torneo. Markarián advirtió potencial de selección. Donny Neyra y, sobre todo, Luis Ramírez pueden sumar.

Neyra muestra su mejor forma física. Ha sabido combatir contra su propia actitud y ganó en resistencia, movilidad y espíritu colectivo. No es un futbolista lento porque tiene rapidez de ejecución. En estado de gracia, abre partidos, determina resultados, influye en beneficio del equipo repartiendo pases-gol como caramelos o definiendo con esa técnica que nadie le puede discutir.

Después de tontear en algunos clubes y alinear en todas las posiciones, Costas lo colocó donde mejor rinde, en la ubicación que fue figura del torneo. Donny volvió a sentirse cómodo, libre, sin grandes responsabilidades tácticas. A veces vuelve caminando aunque, para algunos, este tipo de jugadores, no regresa caminando sino pensando.

Luis Ramírez es el futbolista más destacado de la ‘U’. No es más el tradicional enganche. Retrocede metros para organizar y desde su acertado posicionamiento va y viene, toca y se desmarca, aligera el tránsito de defensa a ataque colocando pelotas a las bandas y a los delanteros. Es elástico y directo, tiene claridad para asistir y acompaña para finalizar. En Arequipa, la ‘U’ le puso cara a una visita siempre complicada. La manejó, pisó y aseguró, incluso con un halo de suficiencia. Además, aunque no parezca, ha incorporado voluntad para la marca.

Donny Neyra y Luis Ramírez. Cada uno con lo suyo puede desarrollarse aun más. Que no se conformen, que no sientan que estas primeras convocatorias son su techo. Que se entrenen, trabajen y mentalicen para consolidarse en futbolistas de rigor internacional. Acumulan recursos para lograrlo. Si quisieran…