¿Para qué sirve el amistoso de la selección peruana ante Corea del Sur?

Sergio Markarián deberá definir a los reemplazantes de Carlos Zambrano y Juan Manuel Vargas para jugar ante Uruguay en setiembre

¿Para qué sirve el amistoso de la selección peruana ante Corea del Sur?

MARIO FERNÁNDEZ

Es el amistoso más importante. Así lo definieron al interior de la Videna, pues tiene dos objetivos: 1) Pasar la prueba ante un rival de talla previo a Uruguay en setiembre; 2) definir a los reemplazos del suspendido Carlos Zambrano y del descartado por inactividad Juan Vargas.

Anoche, los jugadores convocados del torneo local partieron a Seúl y, si bien no hubo confirmaciones de alineación, es claro que los cuatro jugadores con más responsabilidad serán Jesús Álvarez, Christian Ramos, Reimond Manco y Edison Flores. Para ellos, el partido con Corea es la posibilidad de meterse en el once titular del partido con los celestes.

JESÚS ÁLVAREZ.
Es impredecible. Pasa del partidazo al error grosero. En la selección, sin embargo, jugó muy bien en Lima ante Colombia y Chile. Es rápido, polifuncional y sumamente activo. Achica mejor hasta las espaldas del último volante. No era titular en Cristal, aunque jugaba seguido. Su fallo ante Tigre en la última Libertadores sembró dudas sobre su nivel. Aun así, Markarián lo tiene en cuenta, básicamente por su experiencia y sus buenos antecedentes jugando en Lima.

CHRISTIAN RAMOS.
Un jugador de Markarián. De su riñón. Con la selección no ha hecho nunca un partido importante, por debajo de 5 puntos. Es menos veloz que Álvarez, pero más poderoso en el juego por alto; más corpulento también. Juega sencillo y trata de no complicarse en la entrega. Arriesga menos que Jesús, aunque suele ser más seguro. Su presente en Aurich es preocupante y solo se entiende su llamado por el mismo motivo que el de Álvarez: es parte del grupo y en Eliminatorias ha jugado decentemente.

EDISON FLORES.
Un polifuncional en el ataque. No es propiamente un extremo, sino un ofensivo con capacidad de adaptación a cualquier posición de ataque. Pasa bien, no es lento y anota seguido. Entre el Sudamericano Sub 17 y el Sub 20 hizo 5 goles. Lo usarán unos minutos por izquierda, del mismo modo que la ‘U’ lo usó en la Copa Sudamericana del 2011. En Villarreal B no juega de titular, aunque ha figurado en varios partidos. Para Markarián tiene un techo muy alto.

REIMOND MANCO.
Desequilibrio puro. Es más útil en los partidos en los que su equipo tiene la posesión que en los juegos de visita, donde hay que hacer más recorrido y trabajo táctico. Destacó en UTC de Cajamarca jugando por los costados y es justamente ahí que tendrá minutos ante Corea. Se trata de un asistidor antes que de un goleador. Vuelve a la selección tras casi tres años. Es más veloz que Flores, aunque menos obrero que ‘Orejas’. En todo caso, parece la ocasión de su vida.

El resto de jugadores que se descuentan como titulares ante Uruguay el viernes 6 de setiembre son los habituales: Raúl Fernández, Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún, Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.Sobre el caso de Zambrano, es bueno aclarar que está suspendido solo para el juego eliminatorio con Uruguay. Es decir, podría jugar ante Venezuela cuatro días después. Esa es la razón de su presencia en la lista que va a Seúl. Markarián lo quiere cerca del grupo.