¿Por qué la Sub 17 tuvo una mala campaña? J.J. Oré responde

Pese a que falta enfrentar a Uruguay, la selección peruana no tiene chance de clasificar al Mundial de México

¿Por qué la Sub 17 tuvo una mala campaña? J.J. Oré responde

MARITH AGUILAR LINARES
Redacción Online

Antes de iniciarse el Sudamericano Sub 17 existía la ilusión de repetir la historia de los ‘jotitas’ del 2007, pero ni bien empezó el campeonato nos estrellamos con otra realidad. En nuestro debut caímos ante Argentina. Luego le siguió el empate con Ecuador y un nuevo tropiezo con Bolivia. En estos tres partidos se repitió una sola historia. El equipo peruano no supo defender un resultado favorable.

Frente a Argentina empezamos ganando por 2-0 y al final nos voltearon el partido por 4-2. ¿Qué explicación se tiene para esto?
Es verdad, estuvimos 2-0 arriba, pero cobraron un penal que no existió y que nos perjudicó. Igual estábamos ganando, pero nos dejamos estar. No pudimos sostener el resultado.

La historia con Ecuador fue distinta. Empezamos perdiendo, luego empatamos, pero no pudimos rematar.
Contra Ecuador hicimos un buen partido. Debimos ganar por todo lo que hicimos y generamos en la cancha, pero ellos nos adelantaron por un descuido. Pudimos empatar y después de ganar, pero no supimos concretar nuestras jugadas de peligro.

Bolivia era el rival más accesible y teníamos que ganarle para seguir con vida en el Sudamericano.
Empezamos dormidos, Bolivia nos adelantó, pero logramos remontar y tomamos la manija del partido. En el segundo tiempo cuando estábamos más cerca del 3-1, nos meten un gol que 40 metros cuando no tenían por dónde entrar. Luego nos ganaron por errores nuestros más que por virtudes del rival. Hemos trabajado en defensa, en ataque…

Si se trabajó en esos aspectos, entonces ¿qué pasó con el equipo?
Eso es lo que no logramos entender. No sabemos sostener los triunfos, los resultados a favor. Nos pesa la responsabilidad. Todo lo que mostraron en los partidos amistosos, esa actitud, garra, no logramos trasmitirlos a los partidos reales.

No estamos acostumbrados a ganar.
Sin temor a equivocarme, hemos sido mejores y lo hemos demostrado, pero nos falta lo otro, saber sostener un resultado. Quizás nos falta perder ese miedo, —que todos lo tenemos—, pero debemos saber en qué momento tenerlo. Son jóvenes, pero tiene que asumir sus responsabilidades, madurar de una vez y no esperar a los 20 años para hacerlo. Si a los grandes le ocurre —miren a los equipos peruanos en la Libertadores—, imaginen cómo están los jóvenes. Hay que trabajar desde la base, en los clubes y cuando vuelvan a la selección seguir la misma filosofía con la que se inició, por más que cambien las cabezas. Estos chicos son buenos, pero tienen que asumir responsabilidades, corregir sus errores.