¿Quién será el técnico de Perú en el amistoso contra Canadá?

La FPF confirmó que hubo acercamientos con Markarián, pero de no llegarse a un acuerdo, el elegido para ponerse el buzo este 4 se setiembre en Toronto será el DT de la Sub 20, Gustavo Ferrín

¿Quién será el técnico de Perú en el amistoso contra Canadá?

Las noticias no salen de Videna, sino desde Ottawa. Para saber las últimas novedades de la selección nacional no tienes que visitar la web de la FPF sino dar clic en CanadaSoccer.com. Según lo anunció el portal oficial de ese país, Perú visitará a Canadá el 4 de setiembre en Toronto. No tenemos técnico, pero ya se concretó este primer partido. ¿Cómo jugaremos? ¿A qué jugaremos? ¿Quién definirá la política por seguir?

El Comercio pudo conocer que en la Videna no quieren desaprovechar la fecha FIFA y por ello se aceptó la invitación para jugar en el estadio BMO Field, pese a no tener definido al estratega que asumirá el cargo vacante tras el término del contrato de José del Solar, ex seleccionador, hoy conductor de radio.

En las últimas semanas, Manuel Burga confesó públicamente preferencias por los uruguayos Sergio Markarián y Gerardo Pelusso pero ninguno de los dos aceptó negociar para dirigir a la blanquirroja de cara a la siguiente Eliminatoria. Ayer el primero de ellos aseguró en contacto exclusivo que “tras la entrevista que me hizo El Comercio el mes pasado se alborotó el mercado y ganaron todos menos yo (risas)”. El ‘Mago’ agregó que, por el momento, no hablará más del tema. No es políticamente correcto.

En caso de que los planes de la federación por contratar a un entrenador una vez que termine el Mundial Sudáfrica 2010 no se concreten rápidamente, el plan B tendría nombre y apellido: el uruguayo Gustavo Ferrín. El conductor de la Sub 20 serviría como fusible y dobletearía mientras la selección de mayores no tenga definida su cabeza visible. No es la primera vez que esta gestión piensa en esta alternativa. Recuerde: en el 2006 Franco Navarro aceptó dirigir la selección durante un período cortísimo en el que incluso se enfrentó a Claudio Pizarro, capitán peruano, quien abandonó la delegación nacional en un amistoso en Viña del Mar. Obviamente, su crédito como entrenador promesa se acortó.

¿Cuál es la posición actual de Burga respecto a la elección del seleccionador? En principio, él quiere elegirlo. Pero todo está en ‘stand by’. La federación, tras las iniciales negativas de Markarián y Pelusso, tiene en carpeta un par de nombres más, y solo espera el final de la Copa del Mundo para saber si uno de sus candidatos —ha trascendido que el argentino Gerardo Martino hoy seleccionador del mundialista Paraguay es un nombre en agenda—, se revaloriza o baja sus bonos. Tras Sudáfrica 2010, la federación tendrá el panorama más claro. No sabemos si con la selección pasará lo mismo. Hoy no parece importar que el tiempo siga corriendo.

MINIENTREVISTA
PREGUNTAMOS A JAVIER QUINTANA. SECRETARIO GENERAL FPF
¿Por qué se acepta jugar con Canadá sin tener técnico?
Desde acá, en la Videna, acabamos de firmar el contrato. Será el 4 de setiembre en la ciudad de Toronto.

¿Por ser fecha FIFA?
Así es. Terminado el Mundial de Sudáfrica se inicia desde ese mes ese calendario que fija la FIFA y el fútbol peruano no está para perder esas programaciones.

¿Perú ya tendrá entrenador para esa fecha?
Se espera que sí. Es la idea que con esa fecha FIFA nuestro fútbol ya tenga contratado el entrenador del equipo de mayores. En ese sentido, Manuel [Burga] está llevando ese tema personalmente.

¿Es cierto que hubo una aproximación con Markarián?
A partir de lo publicado por DT, sí. Hoy tiene [Markarián] mayores deseos de venir pero por ahora, que yo sepa, no hay nada definitivo. Se sabe cómo es él.

¿Y eso será posible?
Pienso que en este tema depende del propio Sergio.

De no pasar nada con Sergio, ¿con quién se afrontará el amistoso?
La selección podría estar viajando con el profesor Gustavo Ferrín. Pero no nos apresuremos.