Markarián adelantó convocatoria: "Butrón irá a la Copa América"

Ante la ausencia de Guerrero y Pizarro, el DT probará como ‘9’ a Farfán en la Copa Kirin

Markarián adelantó convocatoria: "Butrón irá a la Copa América"

ELKIN SOTELO

Lo notable es que Sergio Markarián no intenta vender humo acerca de la participación peruana en la Copa Kirin, en la que enfrenará a Japón y a República Checa. “No son las mejores selecciones, pero Japón va siempre a los mundiales y el otro está detrás de España en la clasificación de Europa”. Tampoco les da alas a los que ya quedaron a un lado de sus planes y en el tema de los arqueros se inclinaría por Salomón Libman, lo secundaría Raúl Fernández, y Leao Butrón ya aseguró un pasaje a la Copa América.

A los 3 meses usted dijo que sentía que había trabajado un año aquí. ¿Ahora qué siente a los 10 meses?
Lo dije porque sentía que habíamos avanzado mucho por el intenso trabajo. Ahora va llegando el tiempo de competir en serio con rivales de verdad y viene el tiempo de tomar decisiones y de ayudar a la federación a estructurar el fútbol de menores que es el déficit en este país. Eso es a mediano y largo plazo, pero hay que hacerlo.

¿Cómo justifica los llamados de Roberto Merino y William Chiroque en una zona en la que parecía que tenía todo resuelto?
La nominación es de ahora, pero estuvieron en la consideración desde el año pasado. Con Merino la prensa fue muy insistente y yo he conseguido información de sus actuaciones en la Salernitana, conocí su trayectoria; después ese pasaje por Kuwait lo alejó un poco de la posibilidad de que lo viera, pero su venida al medio local permitió afirmar el concepto que tenía y mereció ser llamado. Chiroque no estaba afirmado en la titularidad y este año ha hecho un gran campeonato y me llamó la atención.

Es decir, ¿el universo de convocables todavía no está cerrado?
Para mí, para llegar a la selección hay que tener en cuenta varias cosas: buen rendimiento en el club y que se produzca un lugar; lo explico: puede que un jugador esté bárbaro, pero la selección ya tiene a dos hombres en ese puesto que están consolidados, entonces se hace difícil que entre.

¿En qué situaciones Merino y Chiroque serían de provecho?
Yo tengo armado el ataque en la cabeza, pero cuando vayamos 0-0 y necesite cambiar y el rival esté cerrado atrás, aparecen jugadores combinables como ellos, le darían al equipo un rostro nuevo, velocidad, precisión, audacia. Además, son jugadores del gusto de la gente peruana. Acá queremos que se expresen de la mejor manera, sin presiones y que saquen ese fútbol que les gusta a todos. Y solo me queda la Copa Kirin para evaluarlos.

¿Quiere decir que no estarán tapados por Farfán? ¿Lo ubicará como ‘9’?
Esta convocatoria para Kirin la tuve que hacer con mucha anticipación por asuntos documentarios que exigen los japoneses y al caerse la posibilidad de llevar a Claudio Pizarro y Paolo Guerrero la posición del 9 me quedó flojita. Tengo confianza en Ruidíaz, pero esta situación me da la posibilidad de ver a Jefferson como centrodelantero. Su velocidad arriba nos daría una buena posibilidad.

¿Es una desventaja no haber reunido a la mayor parte del equipo en estos amistosos?
Casi nunca pude reunir a más de 5 o 6 titulares. Eso me preocupa. Los conozco a todos, pero no tuve oportunidad de juntarlos. Y creo que no podré juntarlos en este tiempo.

¿A qué vamos a la Copa América? ¿A ganarla o solo a prepararnos?
Es una preocupación, mi objetivo es que Perú vaya al Mundial. Pero he encontrado que los medios y los futbolistas dicen: “quiero estar en la Copa América”, como si ello fuera lo máximo. Yo quisiera que digan “quiero estar en el Mundial”. Están jugando contra mi mensaje. Es más, hay encuestas que arrojan que la gente tiene confianza para la Copa América y no para ir al Mundial y eso no me gusta. Pero no me preocupa eso, yo no voy a perder la cabeza. Lo digo hoy: es más importante el Mundial que la Copa América y si tengo que prescindir de alguien o recuperarlo durante la Copa para que llegue bien a la Eliminatoria lo voy a hacer.

La titularidad por el arco genera polémica ¿Libman o Fernández?
Los dos llegan muy bien. Salomón creció mucho y Fernández no tiene techo y seguirá creciendo. Eso no invalida a los demás arqueros, pero yo tengo que cerrar filas.

¿Butrón queda afuera?
Está jugando, él siempre tendrá un lugar. Lo llevaré al viaje (Copa América). Pero primero me voy a cerciorar que esté bien. Es muy importante incluirlo en el grupo, es un profesional del tipo que me gusta y que va a ayudar al compañerismo. Y con Salomón y Fernández ya estamos cerrando el puesto.

¿Los que reclaman selección reducen su posibilidad?
Yo tengo que aceptar que esto es plural y me preocupa más el periodista que va a buscar la declaración. Yo sé que el jugador responde como puede. No voy a hablar de los que no convoqué.

¿El compromiso de los jugadores creció o solo es entusiasmo?
Cuando llegué lo primero que percibí fue una gran adhesión en los microciclos. Luego se hizo un grupo y vi entrega. Pero hay un momento clave en el proceso: La presencia de Claudio Pizarro y Paolo Guerrero en Europa, esa gira nos dio mucho. El compromiso a partir de que ellos se integraron, el resto se juntó con más fuerza. Sus palabras para conmigo y públicas le hicieron bien al proceso. Pero la verdad es que lo único que va a servir es que vayamos a Brasil 2014 porque de las buenas intenciones nadie se va a acordar.