Sergio Markarián y Daniel Ahmed están más cerca de irse que de quedarse en Perú

Aquí la historia de por qué el uruguayo y el argentino podrían dejar la FPF a finales de año

Sergio Markarián y Daniel Ahmed están más cerca de irse que de quedarse en Perú

ELKIN SOTELO @esotelo

Es cierto que la tendencia orilla a pensar que Sergio Markarián y Daniel Ahmed dejarán la FPF a fin de año. La actualidad deportiva y el aspecto económico los alejan de sus cargos para un nuevo proceso en sus respectivas categorías; sin embargo, una clasificación peruana al Mundial Brasil 2014 haría que ambos descarten cualquier ofrecimiento externo.

En el caso de Sergio Markarián, la opción es única: ganar a Uruguay y Venezuela y alcanzar el quinto puesto en la última fecha de las Eliminatorias contra Bolivia, que lo llevaría a definir la clasificación al Mundial con la selección de Uzbekistán.

Markarián ha sido claro al decir que si eso no se produce, indefectiblemente, dejará el país y no aceptará el cargo que Manuel Burga ya le ofreció: la jefatura nacional de selecciones. Si clasificara a Brasil 2014, se quedará para dirigir en el Mundial y luego evaluaría la posibilidad de aceptar dicho puesto, que será más dirigencial que técnico.

Los partidos esenciales son los que se jugarán el próximo mes ante Uruguay y Venezuela (6 y 10 de setiembre), pero hará falta esperar las siguientes fechas de las Eliminatorias para que se den los resultados que Perú necesita. Incluso el desenlace podría conocerse antes de lo previsto.

EL CASO AHMED

Es cierto que hoy la FPF no puede competir contra los arriba de 30.000 dólares mensuales que un club como Sporting Cristal podría ofrecer por el proyecto Ahmed. No obstante, se supo que en el escenario de tener a un Perú clasificado al Mundial, el presupuesto sería más generoso para fortalecer los procesos.

El técnico de la actual Sub 18 tendría un nuevo contrato –se sentaría a conversarlo con Manuel Burga, apenas culminen los Bolivarianos, en noviembre– y se contempla que continuaría con el proyecto que tiene planeado a largo plazo para las selecciones juveniles.

Incluso, Deporte Total pudo conocer que si Perú alcanzara el sueño mundialista, se ofrecería a Ahmed una participación activa en el comando técnico para Brasil 2014.

Un escenario más: Burga entiende que si la Sub 18 realiza unos Bolivarianos notables, la prensa automáticamente postulará a Ahmed como técnico con consenso para tomar el primer equipo, si es que Markarián no continúa.

El presidente de la FPF pretende contar con entrenadores que lo blinden de las críticas (como lo hizo Markarián). Y, para el futuro, una dupla técnica Pablo Bengoechea-Daniel Ahmed tampoco se descarta.

El tiempo lo dirá.