Sergio Markarián: “Si no clasificamos al Mundial sería inútil que siga”

El técnico de la selección ratificó su posición de no quedarse si no va a Brasil 2014. Vota en nuestra encuesta

Sergio Markarián: “Si no clasificamos al Mundial sería inútil que siga”

MARIO FERNÁNDEZ

Callar y esconder los detalles del plan de trabajo que viene elaborando para los choques contra Ecuador y Colombia, expresa que todavía valora la última oportunidad que le queda para ubicarse en zona de clasificación. Sergio Markarián es abierto a todo lo demás, a todo lo que sea hablar de su futuro y el proyecto que tiene con la selección paralela. Reitera que si no clasifica a Brasil 2014, definitivamente no se quedará en el Perú.

El 70% de aficionados en el Perú apoya tu gestión, más allá de que hoy no estamos en zona de clasificación. ¿Eso cambiaría tu decisión de irte si no clasificas?
A ver. Hay todo un problema con este tema que algunos han interpretado mal. Lo que he señalado es que si nos eliminan, nuestro contrato termina en octubre y que se prolongaría hasta el 2014, si Dios quiere que clasifiquemos. Si a partir de allí la FPF manifiesta interés, yo podría considerar la posibilidad de seguir.

¿Y si no clasificamos?
No hay ninguna, pero ¡ojo! ninguna posibilidad de que siga. No me interesa. Creo que se me cerrarían tantas puertas que continuar sería inútil. Haría daño.

Y si clasificamos…
Si llegáramos al Mundial 2014, creo que se me abrirían muchas puertas para hacer muchas cosas buenas como establecer un proyecto, etcétera.

¿Siempre como entrenador?
Si la FPF me propone algo en el caso de que clasifiquemos, lo consideraría después del Mundial, pero no como entrenador. Repito, de ninguna manera como entrenador. Pero sí tengo ofertas de otros lados para que después del 2014 continúe como entrenador. Allí tendré que valorar si puedo continuar como técnico.

¿Creer que Pablo Bengoechea será sucesor tuyo en Perú es adelantarse a los hechos?
Para mí es una información que se lanzó hace poco, y es temeraria porque no corresponde a la verdad.

¿Reimond Manco tiene opciones de ser citado a la selección mayor o primero pasaría por el equipo nacional paralelo?
La selección está abierta para todos. Manco es un jugador joven y, por lo tanto, sí tiene opciones de todo tipo. Pero tiene que seguir jugando con el nivel que ha mostrado en sus partidos. Tiene las puertas abiertas.

Advertido está, entonces…
Siempre para que se convoque a un jugador se tienen que dar cosas: que el jugador ande bien con cierta continuidad y, lo otro que tiene que suceder es la necesidad, la oportunidad y el lugar.

Mirando el partido con Ecuador en junio ,¿irán a entrenar a Panamá o Piura, como se comenta?
De esto todavía no voy a hablar. Estoy trabajando en un plan y ahí estamos.

¿Cómo miras a Luis Advíncula ? ¿Es lateral, volante o un polifuncional a pedido del entrenador?
Es lateral para mí.

¿Por qué?
Porque me parece que aprendió a hacer algunas cosas en defensa que ya es bastante. La velocidad le permite descargar al equipo, le permite salir y aportar esa proyección veloz en ataque. Le faltan cosas, eso sí.

LEE LA ENTREVISTA COMPLEMENTA EN EL SUPLEMENTO DEPORTE TOTAL DE EL COMERCIO