La Sub 15 campeona de Sudamérica y las decisiones detrás de su éxito

El Proyecto Gol, Daniel Ahmed y Juan José Oré, las claves que llevaron a la selección de menores a alcanzar un logro nunca antes conseguido en menores

La Sub 15 campeona de Sudamérica y las decisiones detrás de su éxito

ELKIN SOTELO @Elkinsot_DT

A inicios de año Juan José Oré estaba casi fuera de la FPF. Desde ese 2007 en que fue al Mundial Sub 17 de Corea no había logrado –ni por asomo– buenas participaciones en juveniles. No significaba que no trabajaba; por el contrario, ‘Jota’ es un obrero comprobado, pero la comisión de menores de Manuel Burga ya quería un cambio de cara que despierte otras sensaciones en la prensa y principalmente que justifique la existencia de esta comisión repleta de incondicionales del presidente de la federación.

Así fue la llegada de la selección peruana Sub 15 a Lima tras obtener el título del Sudamericano [FOTOS]

El primer hincha que vio campeonar a Perú en 38 años y lo contó por Twitter

Javier Quintana hizo puño para que ‘Jota’ conserve su puesto ante Manuel Burga. Había pequeños indicios de que el 2013 sería alentador. Vino el Sudamericano Sub 20 y se llegó hasta la última fecha con claras posibilidades de clasificar. Dos meses después, la Sub 17 también pasó al hexagonal, aunque ahí quedó. La Sub 18 jugó semifinales de los Bolivarianos. Y esta Sub 15 alcanzó un título sudamericano inédito. Es un avance llamativo para un país que vivió durante décadas en la mediocridad en el fútbol de menores.

PROYECTO GOL
Burga decidió en el 2010 dar el visto bueno al proyecto Creciendo con el Fútbol, que no solo abarcaba un torneo en el ámbito nacional para niños, sino que replanteaba la manera de organizar campeonatos. Tal vez el dirigente apostó por esta iniciativa porque no le quedaba otra, ya que el apoyo económico principal provenía del Proyecto Gol de la FIFA. Así, con imperfecciones y subsanaciones en el camino, hoy se ha llegado a una Copa Federación en menores cuyo diseño en el 2010 fue elaborado por entrenadores especializados, entre ellos Wilmar Valencia. La FPF les quitó a los delegados de los clubes el derecho a organizar el campeonato y lo puso en manos de la Dirección de Proyectos de Óscar Hamada para reformularlo desde lo técnico-futbolístico.

Identificando el potencial de cada equipo se forman dos grupos en la Copa Federación. Los mejores juegan la Copa de Oro y los más discretos la Copa de Plata. Con eso se evitaban habituales resultados de 16-0 que engañaban a los triunfadores y desaparecían a los perdedores. Ahora se fomenta más la competencia.

La idea de formar una élite con los mejores sigue en la FPF. En el 2012 se citó a los jefes de unidades técnicas de menores de todos los clubes profesionales y escuelas como Esther Grande de Bentín y Cantolao para llegar a un acuerdo en que, a pesar de los estilos de cada institución, había dos ingredientes que no podían ser soslayados: intensidad para jugar y agresividad para la marca. La aprobación fue unánime y el compromiso en ello se ve reflejado en el juego de los nuevos ‘jotitas’.

Con ese chip reparado, estos chicos de la Sub 15 cayeron en manos de Juan José Oré y Daniel Ahmed. Sí, Daniel Ahmed. Porque aunque parezca mentira ‘Jota’ y Ahmed doblegaron esfuerzos para entrenar por las mañanas a la Sub 18 y por las tardes a la Sub 15 como una dupla organizada. Solo al llegar la hora de viajar a sus sedes de torneo bifurcaron sus caminos: Ahmed a Trujillo con los mayores y Oré a Bolivia con los pequeños.

Sin duda, donde Oré se despunta es en su experiencia en torneos de menores y en el manejo con los chicos. No hay quien lo saque de la línea de cal dictándoles cada jugada a sus dirigidos. Les lee el partido en cancha, segundo a segundo: “¡Quédate!, ¡sal, sal!, ¡regresa!, ¡tú espalda!”, es la manera de ‘Jota’ de conducir al equipo. Hoy le dio otra vez resultados. ¡Y qué resultados!