Teófilo Cubillas: “Me sentiría feliz de que Paolo Guerrero supere mi récord”

El ‘Nene’ es el líder histórico de los artilleros peruanos con 26 goles en 81 partidos. El ‘Depredador’ ya sumó 18 tantos

Teófilo Cubillas: “Me sentiría feliz de que Paolo Guerrero supere mi récord”

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

“Antes no se llevaban estadísticas, ahora se usan para todo”, dice el ‘Nene’ Cubillas comparando su época dorada con el matemático balompié actual. El ídolo de selecciones peruanas y referente del fútbol mundial recibió con agrado la posibilidad de que Paolo Guerrero (18 tantos en 39 partidos) esté a solo nueve goles de destronarlo como máximo artillero de la blanquirroja.

“Si puede superarme seré el primero en felicitarlo. Estaría encantado porque es un tremendo chico y me da gusto que toda la gente esté identificada con él”, señaló Teófilo Cubillas quien marcó 26 goles en 81 partidos con la camiseta nacional.

¿Qué pasaría si Paolo logra quitarle el primer lugar como máximo goleador de la selección?
Sentiría felicidad por él. Yo admiro a todo el mundo y me congracio con el fútbol. Estaría feliz de la vida que Paolo Guerrero pueda alcanzar o superar mi récord. Yo ya me retiré, Paolo aún está en actividad, tiene muchos años más y si todo lo que haga nos puede proporcionar alegría a los que amamos el fútbol de nuestro Perú, bienvenido sea. Quisiera que haga más goles él, Claudio, la ‘Foquita’ y que nuestra selección gane.

¿Más allá del gol, qué le pareció su desempeño?
Paolo atraviesa un gran momento, es dúctil para el manejo del balón y lo hace con una simpleza. Con la casaquilla de la selección es un jugador importantísimo. Ojalá que la próxima semana esté presente en el marcador y de la misma forma como lo hizo ayer porque anotó un golazo.

¿Hace cuánto tiempo no veía aparecer un goleador peruano con esa claridad de cara al arco?
Siempre han aparecido, pero no han tenido suerte. Claudio Pizarro (16 goles en 62 partidos con Perú) hace rato que él podría haber superado con creces la cuota de gol en la selección peruana. Si hubiese marcado el 30 o 40 por ciento de los goles que hace con sus equipos en Europa, hace rato que habría superado la marca que yo tengo.

¿Qué opinión tiene de la actuación de Claudio Pizarro?
Simplemente, a Claudio se le ha cerrado el arco. A él se le presentan oportunidades, pero mientras esté jugando va a seguir siendo un jugador importantísimo para cualquier equipo y para la selección, con mayor razón. Tiene entrega, no pasa desapercibido en los partidos, crea oportunidades y ayer tranquilamente pudo haber anotado uno, hasta dos goles. Eso quiere decir que él está ahí. Yo como técnico no lo excluiría nunca.

¿Cómo vio el desempeño de Jefferson Farfán?
Le pasa lo mismo que a Claudio. La ‘Foquita’ cuando juega con su equipo aparece marcando goles, aunque con la selección puede ser que esté un poquito lejos del arco. Pero sirviendo a sus compañeros y la velocidad que le imprime al equipo lo convierten también en un jugador muy importante. Ojalá no les pasa nada y puedan estar siempre presentes en los partidos que le quedan a Perú en estas Eliminatorias.

¿Le gustó Perú frente a Nigeria, alcanza para tener una idea de juego ante Colombia?
Tenemos que ser positivos y realistas. Ayer Perú imprimió ganas a su juego. Los nigerianos son duros, fuertes. Perú tiene que acostumbrarse a hacer más compromisos con este tipo de rivales. Colombia viene bien, atraviesa un gran momento, pero debemos hacer respetar nuestra casa y nos la tenemos que jugar todas. No podemos bajar los brazos.