Para ver la Copa América: consejos para preparar una sabrosa parrilla marina

Disfruta de una tarde de fútbol, con tus amigos y una buena comida. A continuación, algunos tips para tu tarde sea un verdadero golazo

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

La Copa América se juega en Argentina, pero se vive con mucha atención en el Perú. En días fríos como estos, muchos se juntan en casa para hacer una parrilla y aprovechar la catarata futbolera con unos tragos.

Aunque la parrilla ha estado siempre relacionada a las carnes, chorizos, morcillas y demás. Hoy te presentamos una nueva propuesta en donde los pescados y mariscos serán las estrellas del asador.

Para muchos preparar una parrilla es todo un ritual. Se necesitan buenos ingredientes, buen carbón, paciencia y especial atención a la cocción de la carne. Según comenta Emiliano Ramírez, chef y socio del restaurante La Mesa de la Herradura, los pescados son también buenos acompañantes.

MANOS A LA OBRA
Prender la parrilla es el primer paso. Para muchos, el más complicado: requiere tiempo y que el carbón prenda bien. Para Emiliano, un parrillero de familia, esto es sencillo: “Puede parecer difícil, pero ahora existen muchas facilidades para que en casa la parrilla quede bien. Ahora en los supermercados hay carbones que vienen con cerita y son muy fáciles de prender. Esto simplifica las cosas”.

Lo segundo que recomienda es preparar un buen aderezo: “Hay que colocar una taza de aceite, una cucharada de sillao, orégano molido en polvo, sal y pimienta al gusto”.

En esta oportunidad, Emiliano eligió unas brochetas de pez espada con conchas y langostinos (intercaladas con pimentón y páprika), un filete de atún, un trozo generoso de pez espada, conchitas a la parmesana y, para no perder la costumbre, unos chorizos enrrollados.

También se pueden utilizar pescados enteros, pulpo enano o lo que más te provoque. El único requisito es que la carne sea suave y que no tenga espinas. Todos pasa primero por el aderezo para que tenga el toque de sabor.

Una vez en el fuego, hay que buscar términos medios. El chef entrega otro consejo: “Apenas nuestra carne tenga una aureola blanca (más de la mitad) la volteamos. Hay que sellar la carne, que quede marcada y dorada”. Al momento de volear debemos echar sal y orégano.

EL SABOR DE LA MESA
La Mesa de la Herradura se caracteriza por la cantidad de sabores que le imprime a sus parrillas. Así, cada trozo de carne y cada elemento elegido tienen un toque diferente: BBQ, anticuchera, finas hierbas, chimichurri, pachamanca, teriyaki, entre otras creaciones de la casa.

“La novedad es que la parrilla llega con múltiples sabores”, comenta Juan Carlos Castrillón, el otro dueño del restaurante.

Pero volvamos a nuestra parrilla casera. Nosotros también le podemos dar un sabor personalizado con alguna salsa de nuestra elección y el acompañamiento puede variar: ensaladas, papas, vino, pisco o una refrescante cerveza.

Las “salsas novoandinas”, bautizadas así por Emiliano y Juan Carlos, pronto estarán a la venta. “Dentro de poco abriremos una pequeña tienda para que la gente la prepare en su casa tal y como acá”.

OTROS PLATOS
Si bien las parrillas son una de las especialidades del local. Los arroces saltados al estilo chaufa y las pastas también forman parte de los pedidos fijos. Todos llevan salsas como “a la mesa” que tiene un aspecto parecido al arroz con pato (color verde y sabor regional). Llevan langostino y conchas, pero para este plato tampoco hay límites. “Puede pedirlo acompañado de cualquier cosa”. El toque distinto lo pone la tortilla de huevo que hace las veces de base.

Los espaguetis al estilo anticuchero vienen acompañados de calamares y parmesano. Una mezcla de sabor italiano, criollo y marino. “Dignos de sacarse el sombrero, debe ser una de las mejores creaciones”, comentan.

¿A DÓNDE IR?
Av. Javier Prado Este 5435, Camacho, La Molina.