Empresarios peruanos reconocen que ya son afectados por crisis externa

Sobre el conflicto por Conga, un 70% de ellos cree que no se resolverá en el corto plazo, reveló Maximixe

Empresarios peruanos reconocen que ya son afectados por crisis externa

El empresariado local ya empieza a sentir los efectos de la crisis europea y la desaceleración de las grandes economías. Así lo revela un sondeo aplicado hoy a 79 representantes de empresas de los sectores Hidrocarburos, Industria, Agro, Manufactura y Pesca, entre otros, durante el encuentro empresarial del Club de Análisis de Riesgo (Caser) de la consultora Maximixe.

De acuerdo con la encuesta, un 57,2% de los empresarios peruanos afirma que sus compañías son afectadas directa o indirectamente por la crisis del euro y la desaceleración de Estados Unidos y China.

Consultados sobre cómo le fue a sus empresas durante el primer semestre, un 82,8% de los ejecutivos señalaron que les fue bien pese a que la demanda externa de productos peruanos cayó fuertemente en los últimos meses. Además, el 34,5% consideró que la situación económica de sus firmas será mejor en el segundo semestre.

CONFLICTO POR CONGA
El optimismo de los empresarios peruanos, sin embargo, no es el mismo frente al problema en torno al proyecto minero Conga.

Un abrumador 70% de los representantes de las compañías piensa que el conflicto por el mencionado proyecto no se resolverá en el corto plazo, mientras que el 23,3% dice que sí.

A pesar de este panorama, el 55,2% de los empresarios asevera que no cambiará sus decisiones de inversión cualquiera que sea el desenlace de Conga, proyecto cuprífero de US$4.800 millones que es rechazado mayoritariamente por la población de Cajamarca.

EVALUACIÓN A POLÍTICOS
Al interrogar a los empresarios sobre cuánto le pondrían como nota al trabajo del presidente Ollanta Humala en un escala de 0 a 20, el resultado promedio fue de 12 puntos.

En tanto, el Gabinete Minesterial presidido por Óscar Valdés obtuvo una calificación también de 12 puntos; pero mayor fue la nota para el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien alcanzó un puntaje de 15 puntos.