Roque Benavides: "La distribución de la riqueza es una tarea del Estado"

En la CADE 2012, el ejecutivo dijo que no será el empresariado el que cumpla con esta función, porque para eso se eligieron gobernantes

La distribución de la riqueza en las zonas rurales del país es una tarea que le compete al Estado y no a los empresarios, señaló hoy el presidente ejecutivo de la minera Buenaventura, Roque Benavides.

Con estas declaraciones, el ejecutivo refutó la crítica que se le hace al empresariado de algunos sectores entre ellos el minero sobre la desigualdad existente en las zonas donde operan.

“Todos merecemos tener más oportunidades. Pero eso no quiere decir que las empresas privadas que están en la punta del cerro sean las encargadas de redistribuir la riqueza. Para eso elegimos a los gobernantes a nivel nacional, regional y local”, precisó durante su participación en la CADE 2012.

Benavides dijo también que actualmente la inversión privada es la que viene impulsando el crecimiento de la economía nacional. “

“En el Perú, del 100% de la inversión, 20% es extranjera y el 80% es inversión nacional. Es el sector privado el que está liderando el crecimiento de nuestro país. No es un ‘publicherry’, es simplemente una realidad que va desde el empresario más humilde hasta el más grande […] lo cierto es que los empresarios cumplimos una función, pero no podemos cumplir todas”, añadió.

En otro momento, el empresario consideró que los conflictos sociales en el rubro minero resaltan más debido a que sus actividades se concentran en zonas rurales, aunque precisó que ello no es culpa exclusiva de los inversionistas.

“Yo no quiero quitar cuerpo a las responsabilidades que tiene el sector privado. Lo que no estoy dispuesto a aceptar es que tengamos toda la responsabilidad. Es evidente el compromiso de la gran mayoría de empresarios peruanos por el desarrollo de nuestro país”, acotó el CEO de Buenaventura.