Las AFP piden que SBS amplíe activos autorizados a invertir en el exterior

Con ampliación del límite de inversiones en el exterior en 4 puntos porcentuales solo podrían invertir en bonos

Las AFP piden que SBS amplíe activos autorizados a invertir en el exterior

Tal como lo adelantó El Comercio, el fin de semana, el Banco Central de Reserva (BCR) amplió el límite de inversiones en el exterior de las AFP, en cuatro puntos porcentuales, a 40%, de forma gradual.

No obstante, existe un inconveniente para que las AFP puedan aprovechar esta nueva opción y es que el límite para invertir en acciones locales y extranjeras, renta variable, está copado, con lo cual solo podrían invertir en el exterior en bonos, renta fija.

“Se debería flexibilizar la posibilidad [de las AFP] de invertir en otro tipo de activos en el exterior, para aprovechar ese 4% adicional”, aseveró Vicente Tuesta, gerente de inversiones de Profuturo AFP.

“Una posibilidad es que las inversiones en renta variable regional sean consideradas dentro del límite local, y esto depende más de la SBS”, agregó.

Actualmente, el fondo 2, que concentra el 70% de los ahorros previsionales, tiene invertido en promedio un 42% en acciones, 43% en bonos y el resto (15%) en las cuentas bancarias de las AFP. De ahí que al ser su límite de inversiones en acciones el 45%, solo tiene espacio para crecer tres puntos porcentuales, según Profuturo AFP.

Hay que indicar que a pesar de la referida situación, esta es mejor que tener los fondos de pensiones en cuentas bancarias ganando poco o nada.

El gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca, detalló que hoy las AFP captan S/.630 millones al mes para invertir y no hay oportunidades en el mercado local, lo que las lleva a dejar el dinero en el banco.

“El nuevo límite para invertir en el exterior implica la capacidad de colocar S/.500 millones de los más de S/.600 millones que recibimos cada mes. Y esto significa más retornos para los afiliados”, comentó.

Similar hipótesis sostuvo el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini. El ejecutivo afirma que los flujos que reciben mensualmente las AFP calzan con la ampliación de las inversiones en el exterior, sin tener que desinvertir localmente.

Los tres estrategas de las AFP calificaron de positiva la decisión tomada por el BCR e indicaron que esperan mejores retornos del exterior para el 2014.