La bolsa limeña alista un rediseño de sus índices concentrados en minería

Recomposición elevará el peso de las empresas vinculadas al sector construcción y al sistema financiero. Asimismo, lanzarán un índice Premium

NICOLÁS CASTILLO

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) está próxima a renovar el índice general y selectivo para el primer semestre del 2014, hoy concentrados en empresas minerías en un 39% y 40%, respectivamente.

El gerente general de la BVL, Francis Stenning, sostuvo que la composición de los índices variará el próximo año en función de la liquidez que han tenido los títulos de las carteras en los últimos seis meses.

Mencionó que la participación de las acciones mineras –entre exploradoras y juniors- disminuiría en el portafolio de los índices de la bolsa local, en el 2014, debido al menor volumen transaccional de estas empresas en los últimos meses. Dijo que, por el contrario, ganarían participación otros sectores vinculados a la demanda interna.

“Hemos visto mucho movimiento en las acciones vinculadas al sector construcción y el sistema financiero. Creo que debemos ver una recomposición importante, aunque no trascendental en el próximo rebalanceo del índice”, agregó.

REDISEÑO AD PORTAS
Stenning también indicó que paralelamente la BVL trabaja en el rediseño de los índices, en alianza con un proveedor internacional, con la finalidad de darles los toques necesarios para que tengan una mejor venta y difusión en los grandes mercados.

“Vamos a entrar con un índice Premium, en el que estén representadas las principales empresas en materia de liquidez, de prácticas de buen gobierno corporativo, así como las practicas que estas adopten para darle una mayor liquidez a sus valores. Con esos elementos podemos construir un índice lo suficientemente robusto como para poder crear instrumentos financieros y difundirlo en el ámbito mundial”, adelantó a elcomercio.pe.

Concluyó que la BVL está muy satisfecha con los avances obtenidos en materia del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).