Bolsa de Valores cerró con alza de 0,94% por situacion europea

La iniciativa de la compra de bonos de parte del Banco Central Europeo impulsó las bolsas a nivel mundial, incluyendo al Perú

Bolsa de Valores cerró con alza de 0,94% por situacion europea

La Bolsa de Valores de Lima subió el jueves contagiada por el optimismo de los mercados globales, luego de que el Banco Central Europeo aprobó la compra de bonos gubernamentales para enfrentar la crisis de deuda en el bloque.

El índice general de la bolsa limeña subió un 0,92% a 20.161,75 puntos, mientras que el índice selectivo-que agrupa a los papeles líderes- avanzó un 1,2% a 29.384,73 puntos.

En tanto que el índice referencial Inca de las acciones más líquidas ganó un 1,01% a 102,03 puntos. En el transcurso del 2012, la bolsa local acumula una rentabilidad de 3,5%

“Tenemos una subida general de los mercados por datos económicos en Estados Unidos y Europa principalmente por la compra de bonos ilimitada que anunció el Banco Central Europeo, eso hizo subir a nuestro mercado, que a su vez siguió la subida de la bolsa estadounidense”, dijo Edwin Paz, agente de Provalor.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el banco acordó lanzar un nuevo y potencialmente ilimitado programa de compras de bonos para bajar los costos de endeudamiento de los países de la zona euro y contener la crisis crediticia.

MERCADO DE METALES
Ello repercutió positivamente en el mercado de metales preciosos. Durante la jornada, el oro avanzó a un máximo de 1.713,79 dólares, el nivel más alto desde marzo.

Otro dato que motivó el avance de los mercados financieros fue un informe mostró que el ritmo del crecimiento en el sector de servicios en Estados Unidos avanzó en agosto respaldado por el rebote del empleo y las exportaciones.

En Lima, las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura sumaron un 1,84%, a 35,49 dólares y los papeles de la productora de zinc y plata Volcansubieron un 0,73%, a 2,77 soles.

Los títulos de la minera junior Rio Alto Miningavanzaron un 3,48%, a 5,05 dólares.

Los valores de la energética Maple Energy subieron un 1,79%, a 1,14 dólares y los de la siderúrgica Siderganaron un 3,45%, a 0,60 soles.