Bolsas asiáticas cayeron tras la muerte de Kim Jong-Il

Las plazas de Tokio y Seúl cerraron con un retroceso de 1,3% y 3,43%, respectivamente

Bolsas asiáticas cayeron tras la muerte de Kim Jong-Il

Las bolsas en Asia retrocedían y el dólar se apreciaba hoy, luego de que la noticia de la muerte del líder norcoreano, Kim Jong-Il, aumentó los temores de inestabilidad regional.

El won surcoreano cayó un 1,8% al conocerse la noticia, anunciada a las 03:00 GMT, que los mercados financieros temen signifique más inestabilidad en el noreste de Asia debido a la imprevisibilidad que plantea una transición de liderazgo.
Muro

Las materias primas también cayeron de manera generalizada, ya que los inversionistas reaccionaron desprendiéndose de los activos de riesgo para buscar la seguridad del dólar.

“El temor a que la muerte de Kim Jong-il conduzca a una provocación por parte de Corea del Norte está presionando la venta”, dijo Hiroyuki Fukunaga, CEO de Investrust, en Tokio. “En este momento, vamos a ver una fuerte venta como parte de una salida del riesgo”, agregó.

“Es difícil predecir cómo se desarrollarán las cosas en Corea del Norte de aquí en adelante. La noticia llega en un momento en que el mercado financiero ya estaba frágil”, dijo Bae Sung-young, un analista de mercado de Hyundai Securities.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas llegó a retroceder hasta un 2,9%, mientras que el índice de acciones surcoreano cedía un 3,4%, tras desplomarse más temprano hasta un 5%.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 1,3%; mientras que la bolsa de Seúl cedió 3,43% luego de que el índice Kospi se situara en 1.776 puntos.

MONEDAS
En los mercados de divisas, el dólar saltó un 0,5% contra el yen, antes de recortar ganancias levemente. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, llegó a subir hasta un 0,3%.

El euro, mientras tanto, caía por el temor a que una posible baja en las calificaciones de crédito a varios países europeos desbarate los avances hacia resolver la crisis de deuda en la zona euro.

El euro se debilitaba un 0,5%, a 1.2985 dólares, no lejos del mínimo en 11 meses que tocó, de 1.2944 unidades.

“A la luz de las incertidumbres sobre que vendrá tras su muerte y las implicaciones que tendrá en Asia, la reacción inicial es buscar refugio en el dólar”, dijo Takao Hattori, estratega senior de inversión de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio.