Dólar retrocedió a mínimo en dos semanas y cerró en S/.2,800

La moneda estadounidense registra un retroceso de un 0,90% en noviembre. Aún así, ha tenido un avance de 9,72% en lo que va del 2013

Dólar retrocedió a mínimo en dos semanas y cerró en S/.2,800

(Foto: Reuters)

El dólar bajó el viernes a un máximo de dos semanas luego de que las empresas compraran soles para el pago de sus obligaciones, mientras que los bancos recortaron sus posiciones en dólares al tiempo que cumplieron con el vencimiento de contratos a futuro de venta.

El billete verde cayó un 0,11%, a S/.2,800, su nivel más bajo desde el 14 de noviembre. El jueves la moneda estadounidense terminó en S/.2,803.

El dólar cayó un 0,90% en noviembre en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, y registra un avance de 9,72% en lo que va del año.

“Localmente presionó al tipo de cambio la mayor demanda de dólares de inversionistas institucionales, la cual fue compensada por la intervención cambiaria del Banco Central de Reserva (BCR)”, dijo Mario Guerrero, analista de Scotiabank.

Para atenuar el ascenso del dólar, la autoridad monetaria ha vendido US$1.115 millones en noviembre y US$4.446 millones en lo que va del 2013.

En la jornada, el billete verde llegó a depreciarse hasta S/.2,797 debido a una mayor demanda de soles de las empresas por el pago de sus obligaciones de fin de año.

Los inversores extranjeros ofertaron dólares, en menor medida, en el mercado a futuro tomando ganancias luego del feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Por su parte, los bancos locales aprovecharon el vencimiento de contratos a futuro de ventas para deshacerse del exceso de dólares en sus arcas.

El tipo de cambio paralelo operaba en las S/.2,806. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/.9.750 millones.