Entorno negativo hunde a la BVL a su menor nivel en casi tres años

Índice general de la bolsa limeña perdió un 2,68% arrastrado por la caída de los mercados globales y el precio de los metales

Entorno negativo hunde a la BVL a su menor nivel en casi tres años

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó a su menor nivel en casi tres años arrastrada por un retroceso de los mercados globales y los precios de los metales, afectados a su vez por las preocupaciones sobre la demanda de China y luego de que el Banco Central de Japón dejó sin cambios su política monetaria.

El índice general de la bolsa limeña cedió un 2,68% a 15.713,69 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes perdió un 2,92% a 23.969,33 puntos.

En tanto que el índice Inca compuesto por las acciones más líquidas retrocedió un 2,37% y terminó en 90,36 puntos.

Con el resultado de la jornada, la bolsa registra una caída del 23,8% en lo que va del año.

“Estamos en línea con el retroceso del mercado de Europa y de Estados Unidos, también con el de los precios de los metales debido al dato de China y también porque Japón decidió mantener la tasa de interés”, dijo Edwin Paz, agente de Provalor SAB a Reuters.

Luego de la decisión del Banco Central de Japón de dejar intacta su tasa de referencia se acentuó la incertidumbre de los inversores sobre sus futuras acciones en política monetaria.

Mientras que el cobre negociado en Londres cerró a US$7.065 dólares por tonelada, un mínimo en más de un mes, presionado por el temor de una menor demanda de China luego de que datos mostraron una inesperada debilidad en el comercio en mayo.

En la región, la bolsa de Brasil se desplomó un 3,01% y la de

PAPELES EN PICADA
Los títulos de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde retrocedieron un 3,7% y un 3,95%. Por su parte, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 7,25% y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura perdieron un 1,69%.

En el rubro industrial, las acciones de la constructora Graña y Montero bajaron un 3,64% y los papeles de la energética Maple Energy retrocedieron un 4,29%.

WALL STREET
La Bolsa de Nueva York cerró en rojo debido a las preocupaciones sobre el posible fin de la onda expansiva de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos: el Dow Jones bajó 0,76% y el Nasdaq retrocedió 1,06%. En tanto, el índice Standard & Poor’s 500 cayó 1,02%.