OPEP: cortes de producción de petróleo en 'período de prueba'

La International Energy Agency además informó que mientras el mercado se ajusta, la demanda de este producto se incrementa.

OPEP: cortes de producción de petróleo en 'período de prueba'

La producción de petróleo se recorta por acuerdo de la OPEP al tiempo que la demanda mundial aumenta. (Foto: Bloomberg).

Los recortes a la producción de petróleo acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 países productores más "han entrado en su período de prueba", informó la International Energy Agency (IEA) en su último reporte mensual publicado este jueves.

 

Esta medida se dio para restablecer el precio del crudo, pero aún es muy pronto para conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos. En este sentido, Nicolás Maduro había anunciado que entre el 21 y 22 de enero la OPEP auditará la implementación de los recortes pactados. 

Se espera que el precio llegue pronto a los US$60 por barril y que en el segundo semestre se alcancen los US$70, agregó Maduro el martes. 

Por lo pronto, el mercado de petróleo se ajusta de forma lenta mientras la demanda continúa en incremento a un ritmo proyectado por la IEA de 1,3 millones de barriles por día (bpd) para este año.

Este crecimiento, sin embargo, es inferior al estimado para 2016 (1,5 millones de bpd) debido a las expectativas sobre la subida del precio del hidrocarburo (que genere esta reducción de la producción) y el posible fortalecimiento del dólar. 

Por otro lado, mientras la producción de los OPEP y los firmantes no-OPEP baja, la producción total de los países petroleros que no son miembros de esta organización internacional se incrementará en 380 mil bpd (incluidas las reducciones de los no-OPEP suscritos al acuerdo). 

En estos países, el posible encarecimiento del petróleo más bien ha estimulado la inversión en operaciones de alto costo.

Es el caso del petróleo de esquisto de EE.UU., por ejemplo, cuyo 'rig count' (número de equipos de perforación en funcionamiento) ha tenido seis meses consecutivos en ascenso hasta noviembre del año pasado. Todo indica que la tendencia continuó en diciembre. Se estima que su producción se incrementará en 170 mil bpd este año. 

Rusia, el productor más importante no-Opep, sí decidió suscribir el acuerdo y viene reduciendo en 300 mil bpd su producción. Junto con Venezuela, Nigeria, Kuwait y Omán, verificarán y auditarán las reducciones acordadas. 

-Acuerdo-

En noviembre, la OPEP acordó reducir la producción de petróleo de los 33,7 millones de bpd registrados en octubre a 35,2 millones de bpd para todo el primer semestre de 2017. Los miembros Libia y Nigeria están exceptuados porque sus industrias han sufrido por los últimos conflictos. 

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita anunció el último lunes que los seis meses pactados no serán extendidos.


Tags relacionados

Petróleo

OPEP