Persisten dudas sobre España: prima de riesgo trepó a niveles de rescate

Diferencia entre bonos españoles y alemanes roza los 600 puntos desde que el euro entró en vigor. El bono español a 10 años se cotiza a más de 7%

Persisten dudas sobre España: prima de riesgo trepó a niveles de rescate

El resultado de las elecciones en Grecia no ha dado ninguna tregua a España: la prima de riesgo del país y la rentabilidad del bono español a diez años volvieron hoy a dispararse hasta niveles considerados de rescate, superando los récords batidos ya la semana pasada.

La rentabilidad del bono a diez años se disparó hasta superar la línea roja del 7%, que analistas consideran un nivel de intervención porque el país puede tener que enfrentarse a la imposibilidad de financiarse en los mercados. En la mañana de hoy alcanzó 7,138%, un máximo histórico desde la llegada del euro en 1999.

Asimismo, la prima de riesgo, que mide la diferencia a pagar por el bono español a diez años frente al alemán, superó en la mañana los 572 puntos básicos.

Entretanto, el índice IBEX 35 de la bolsa de Madrid caía casi 1,5% una hora después del mediodía.

Con este panorama, el gobierno de Mariano Rajoy volvió a pedir una respuesta al Banco Central Europeo (BCE) en forma de compra de deuda soberana.

“El BCE debe responder con toda firmeza, con toda fiabilidad, a esos mercados que todavía intentan obstaculizar el desarrollo del proyecto común del euro”, manifestó en el Senado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mientras el presidente del gobierno se afana en México por convencer a los socios del G20 y a los mercados de que España va a salir de la situación en la que está.