Petróleo cerrará en 52 dólares el barril, dice el Banco Mundial

El petróleo no se recuperará en el corto plazo debido al ingreso de Irán al mercado internacional, estima el Banco Mundial

Petróleo cerrará en 52 dólares el barril, dice el Banco Mundial

El retorno de Irán al mercado internacional de petróleo debilitará aún más el precio de esa materia prima. (Archivo El Comercio)

(EFE) El Banco Mundial revisó a la baja sus previsiones sobre el precio medio del barril de petróleo hasta 52 dólares para 2015, lastrado aún más por la ralentización global, los altos inventarios actuales y el reingreso en el mercado de las exportaciones de Irán tras el fin de las sanciones.

 

En sus anteriores cálculos, publicados en el informe del organismo internacional de julio pasado, había situado el precio medio del barril de petróleo este año en 57 dólares. Los precios de la energía, petróleo y gas, se espera que cierren 2015 un 43 % por debajo de 2014; mientras que para 2016 el BM calcula un precio medio de 51 dólares.

Sigue a Portafolio también en Facebook

"Vemos el progresivo descenso de cinco años en la mayor parte de las materias primas (petróleo, minerales) continuando en el tercer trimestre de 2015. Hay suficientes inventarios y la demanda es débil, especialmente por las materias primas industriales, por lo que los precios pueden mantenerse persistentemente bajos", aseguró John Baffes, autor del reporte trimestral sobre materias primas.

En concreto, uno de los aspectos que provoca este descenso de precios es el reciente acuerdo nuclear de Irán con las grandes potencias, que permitirá que "en unos meses, Irán pueda incrementar su producción de petróleo en torno a 500.000 y 700.000 barriles al día, hasta alcanzar el nivel de 2011, antes de la imposición de sanciones internacionales, de 3,6 millones de barriles al día".

Además, remarca el reporte, Irán podrá comenzar a exportar de manera inmediata sus 40 millones de barriles de petroleo almacenados y a esto se suma el enorme potencial en el sector de gas, al ser el país que cuenta con mayores reservas del mundo con un 18 % del total.

Los retos para Irán son ahora, subrayó Ayhan Kose, director del Grupo de Previsiones de Desarrollo del BM, atraer "la necesaria inversión extranjera y tecnología para aprovechar sus sustanciales reservas".

Por otro lado, los precios de los metales continuaron su cuarto descenso trimestral consecutivo, debido a la menor demanda, principalmente de China, y el organismo internacional prevé un caída general a finales de 2015 del 16 %.


Tags relacionados

Petróleo

Irán