"El tipo de cambio seguirá volátil debido a la crisis internacional"

Así lo proyectó el economista Hugo Perea, quien además desestimó una mayor caída del precio del petróleo en el mercado internacional

(Foto y Video: Archivo El Comercio/Canal N)

El comportamiento del dólar en el mercado local continuará siendo volátil en el corto plazo debido a la coyuntura económica europea, estimó hoy el economista Hugo Perea.

“La tendencia del tipo de cambio en el mediano plazo podría seguir cayendo y nuestra moneda seguiría fortaleciéndose, pero en el corto plazo […] habrá un periodo de volatilidad asociada a la situación (económica) en Europa”, mencionó.

En cuanto a la caída del petróleo, que ha bajado cerca de 26% en los últimos dos meses, el economista indicó que su precio está convergiendo a niveles estructurales de mediano plazo en el mercado internacional.

“El petróleo también se demanda por factores especulativos. Cuando se percibe que la demanda mundial está más débil y los inversionistas ven que el precio está alto, llega el momento de vender. Entonces, lo que ha habido es una posición vendedora en los mercados que ha hecho que el precio baje”, explicó.

“Yo diría que una caída mayor (del petróleo) de la que estamos viendo (en el mercado internacional) va a ser un poco difícil”, añadió en una entrevista al segmento “Portal Financiero”.

EXPORTACIONES PERUANAS
Consultado por la caída de las exportaciones peruanas (11% en abril y 16% en mayo), Perea dijo que la desaceleración es mayor a lo esperado por los analistas debido al deterioro del entorno internacional.

En esa línea, el economista refirió que una mejora en las economías de China y Estados Unidos, nuestros principales socios comerciales, incidirá de manera favorable en la contracción de los envíos locales.

Agregó, sin embargo, que se podría corregir a la baja la proyección de crecimiento del sector para este año.