Alemania rechazó ampliar plazos para que Grecia cumpla exigencias fiscales

En respuesta al pedido del FMI para los países europeos más endeudados, el gobierno alemán remarcó que existe “un modo de proceder acordado”

Alemania rechazó ampliar plazos para que Grecia cumpla exigencias fiscales

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy las especulaciones sobre conceder más tiempo a países como Grecia para llevar a cabo su programa de reformas, distanciándose así de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“Tenemos un modo de proceder acordado, que tiene sentido y que mantendremos vigente”, explicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert en Berlín. “Trabajamos por implementar las medidas del programa actual y eso implica también hacerlo dentro del marco temporal acordado”, agregó.

Asimismo volvió a insistir en la necesidad de esperar al informe de la “troika” de acreedores “para tomar más decisiones al respecto”. “Eso es lo que para nosotros cuenta al final”, afirmó, algo que también recordó ayer la propia Angela Merkel al negarse a valorar las declaraciones de Lagarde de conceder más tiempo a Grecia.

“Estoy esperando el informe de la ‘troika’ y una vez que lo tengamos, nos formaremos una opinión al respecto”, comentó al término de su encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en Berlín.

Durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Tokio, Lagarde pidió más tiempo para que Grecia, España y Portugal lleven a cabo sus ajustes fiscales.

Respecto a Grecia, la funcionaria reiteró que “hacen falta dos años más” para que el país cumpla y se beneficie del programa de consolidación fiscal que se está aplicando, justo el plazo solicitado por el primer ministro griego, Antonis Samaras.