Alemania: rescate económico a España será vigilado por Europa

“El Estado español está aceptando el préstamo. Habrá una supervisión que asegure que el programa se cumpla”, aseguró el ministro de Economía alemán

Alemania: rescate económico a España será vigilado por Europa

España se enfrenta a la supervisión de acreedores internacionales tras el rescate para su banca acordado este fin de semana, afirmaron hoy representantes de la Unión Europea y Alemania, contradiciendo al Gobierno español, que había insistido que los fondos se recibirían sin condiciones.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijeron que como en los otros rescates, una “troika” integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) supervisaría la ayuda financiera.

Almunia dijo también que el préstamo financiado por los estados europeos para el fondo de rescate de la banca española “lleva aparejada unas obligaciones, unos compromisos por parte de quién recibirá el préstamo, no solo la obligación de devolver el préstamo en los plazos establecidos sino también algunas otras condiciones”. Agregó que el FMI participaría en la supervisión del programa de España pese a no aportar fondos y que los bancos que reciban la ayuda deben presentar un plan de reestructuración.

En tanto, Schaeuble dijo en la emisora de radio Deutschlandfunk: “El Estado español está aceptando el préstamo, España será responsable. Habrá igualmente una troika. Lógicamente habrá una supervisión que asegure que el programa se cumpla, pero esto se refiere sólo a la reestructuración de los bancos”.

BAJO VIGILANCIA
Las finanzas públicas españolas ya están bajo vigilancia de la Comisión Europea en el marco del procedimiento de déficit excesivo de la UE.

El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, dijo en una carta al Parlamento que los préstamos se sumarían a la deuda pública de España, y que él había insistido en una implicación completa del FMI.

“Era esencial para Holanda que el FMI estuviera implicado en todo el proceso: revisar la petición formal de respaldo, determinar la condiciones, y supervisar los avances”, escribió.

El Gobierno español dijo que seguiría con su programa de acudir a los mercados financieros previsto para este año.

España sigue necesitando refinanciar 82.500 millones de euros de deuda que vence a finales de año, con una gran suma a finales de octubre, y las comunidades autónomas tienen vencimientos adicionales por valor de 15.700 millones de euros en la segunda mitad de 2012.