Argentinos pagan recargo de 15% por compras de Internet y con tarjetas

Entró en vigencia la medida que forma parte del paquete de iniciativas para aumentar la recaudación

Argentinos pagan recargo de 15% por compras de Internet y con tarjetas

Los argentinos, a partir de hoy, comenzaron a pagar un 15% de impuestos sobre todas las compras que realicen a través de tarjetas de crédito o débito en el exterior o a través de Internet, limitación que preocupa a un sector de la clase media argentina que está acostumbrada a viajar a países vecinos como Uruguay y Brasil.

La nueva medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue publicada en el Boletín Oficial y, junto a las trabas para adquirir dólares que impuso este año el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, busca mantener el nivel de reservas monetarias por arriba de los 45.000 millones de dólares y conservar el superávit comercial en unos 10.000 millones de dólares anuales.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, aseguró que esto “no es un nuevo impuesto, sino un anticipo de gravámenes que ya existen, como son Ganancias y Bienes Personales”, pero que toda compra que aparezca en los resúmenes de las tarjetas deberán ser compatibles con las declaraciones juradas.

A la población preocupada por las limitaciones que puede implicar el regresar al país con productos comprados en el exterior, explicó que cualquier turista argentino puede ingresar mercadería del exterior sin impuesto hasta los US$300, US$150 si se regresa de países del Mercosur (Brasil, Uruguay y Venezuela). Pasados estos límites, el pago será del 50% en pesos.