Banco Central Europeo: España tiene que decidir si pide rescate económico

Mario Draghi indicó también que por ahora no ven señales para cambiar la política monetaria y que todo dependerá de cómo evoluciona la Zona Euro

Banco Central Europeo: España tiene que decidir si pide rescate económico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que el Gobierno español es el que tiene que decidir si pedirá ayuda y que la entidad monetaria “está preparada para actuar” y comprar deuda soberana.

Tras acudir a la reunión mensual de su institución, Draghi indicó que el nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana de países con dificultades de financiación está vinculado a estrictas condiciones. “Depende enteramente de España y del Gobierno español tomar esta decisión, no corresponde al BCE”, afirmó.

MANTENDRÁN POLÍTICA MONETARIA
El funcionario español aseguró también que actualmente no veía razones para cambiar la política monetaria, y que una modificación de la estrategia dependerá de la estabilidad de precios en la Zona Euro.

No obstante, Draghi precisó que la economía del bloque europeo crece más lento de lo esperado y seguirá siendo débil el próximo año. “Los nuevos datos prueban que la economía como un todo, incluyendo el cuarto trimestre, no muestra señales de mejora a fin de este año”, añadió.

RESPALDA A GRECIA
El presidente de la autoridad monetaria europea se mostró alentado por la aprobación en Grecia de una nueva ronda de medidas de austeridad, aunque puntualizó que es improbable que su institución pueda hacer mucho más por Atenas, dado que no tiene permitido entregar ayuda directa.

“El BCE está en términos generales hecho con Grecia”, dijo Draghi al preguntársele qué más podía hacer el BCE con el país heleno.