Banco Central Europeo no financiará la brecha presupuestaria en Grecia

Dos funcionarios del BCE se mostraron en contra de la posibilidad de refinanciar los bonos griegos

Banco Central Europeo no financiará la brecha presupuestaria en Grecia

El jefe del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, se convirtió el miércoles en el segundo funcionario del Banco Central Europeo en desechar una propuesta griega para que el BCE ayude a Atenas a tapar lagunas fiscales mediante la tenencia de bonos griegos más allá de sus planeados vencimientos.

Las brechas financieras, dijo Weidmann a periodistas, “no deben ser llenadas por los bancos centrales. Es una clara posición que tengo”.

Los comentarios de los funcionarios del BCE, que se producen un día después de la propuesta griega, harán más duro para el país solicitar dinero al BCE a medida que Atenas soporta su quinto año de recesión y se ubica cada vez más lejos de sus metas fiscales.

Más temprano el miércoles, el consejero del BCE Joerg Asmussen desestimó la sugerencia de que el banco central asistiría a Grecia a través del refinanciamiento de la deuda.

El viceministro de Finanzas griego, Christos Staikouras, dijo en un documento divulgado el martes que Atenas podría pedir al BCE refinanciar sus bonos griegos para tapar brechas financieras del déficit de presupuesto o ingresos menores a los previstos en las privatizaciones.

“El BCE no podría tomar parte en tal reestructuración, porque esto constituiría un financiamiento estatal, lo que está prohibido”, dijo Asmussen en una entrevista con el periódico alemán Die Welt publicada el miércoles.

Un nuevo programa de compra de bonos por parte del BCE revelado en septiembre ha alarmado a los conservadores monetarios de Europa como Weidmann, quien teme que el banco central comience a imprimir dinero para financiar los déficits estatales, o una monetización fiscal.

NO HAY PLANES PARA AYUDA
Weidmann hizo las declaraciones tras reunirse con el ministro de Economía italiano, Vittorio Grilli, quien viajó a Fráncfort para hablar con el jefe del Bundesbank sobre los progresos de las reformas de Italia y discutir los actuales acontecimientos en la zona euro.

“No pedimos dinero”, dijo Grilli durante una conferencia de prensa al ser consultado por el propósito de su visita. A seguró que pese al empeoramiento de la economía y las finanzas públicas de Italia, el país no tiene la intención de buscar ayuda del fondo de rescate de la Unión Europea.

“Italia está haciendo, creo, un muy buen trabajo en reformar su economía y sin la necesidad de ayuda extra”, dijo Vittorio Grilli en una conferencia de prensa tras reunirse con el jefe del Bundesbank, Weidmann.

“Por lo tanto, en este momento no está dentro de un plan del Gobierno italiano solicitar un programa. Estamos muy confiados de que estamos resolviendo los problemas italianos dentro de nuestro mandato gubernamental”, agregó.

Weidmann dijo que Italia era la suficientemente fuerte y sus fundamentos económicos lo bastante sólidos, por lo que no tenía necesidad de un paquete de rescate y que el país saldría de la crisis más fortalecido.