Los bancos españoles necesitan 59.300 millones de euros para recapitalizarse

Las cuatro entidades nacionalizadas son las que más fondos requieren, Bankia a la cabeza con 24.743 millones de euros

Los bancos españoles necesitan 59.300 millones de euros para recapitalizarse

Los bancos españoles necesitarían 59.300 millones de euros (76.300 millones de dólares) de capital extraordinario para navegar una crisis económica seria, mostró el viernes una auditoría independiente de los principales 14 prestamistas del país realizada por la consultora Oliver Wyman.

El peor escenario estimado, que no considera créditos tributarios o planes futuros de los bancos para aumentar su propio capital, está basado en el supuesto de una contracción de 6,5% en la economía española entre el 2012 y el 2014.

La auditoría dijo que la mitad de los 14 bancos revisados tienen necesidades extras de capital. Los bancos que ya han sido nacionalizados para superar sus dificultades requieren 49.000 millones de euros. Bankia se sitúa a la cabeza con necesidades de capital de 24.743 millones de euros.

Los siete bancos que no necesitan fondos y representan el 62% de la cartera crediticia son Santander, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja.

Las cifras conocidas hoy son la base sobre la que el gobierno de Mariano Rajoy decidirá el monto total a pedir de los 100.000 millones de euros que la Unión Europea ha comprometido para el rescate de la banca española en problemas.