BCE comprará deudas para rescatar la economía europea

Beneficiará sólo a los países que pidan el rescate y hagan un reajuste macroeconómico, lo que está al alcance de Italia y España

BCE comprará deudas para rescatar la economía europea

El Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda soberana de forma ilimitada y con “estrictas condiciones” para reducir la presión de los mercados sobre países como España o Italia, anunció hoy en Fráncfort el presidente de la entidad, Mario Draghi.

Durante una conferencia de prensa rodeada de una enorme expectación en todo Europa, el italiano contentó a los mercados concretando más detalles de los que se esperaban sobre la operación, considerada una herramienta clave contra la crisis.

“Necesitamos garantizar la transmisión de nuestras políticas monetarias a la economía real de todos los países de la eurozona”, justificó Draghi, que insistió en que el BCE está dispuesto a hacer todo para salvar la moneda común: “El euro es irreversible”.

“El objetivo es reconstruir un área monetaria única que hoy se encuentra fragmentada”, dijo en referencia a las enormes diferencias entre los intereses que pagan países como España e Italia por su deuda y los que afrontan Alemania o Francia.

La nueva operación de compra de deuda pública (SMP) se aplicará a bonos con vencimiento de uno a tres años. Además será “ilimitada”: no tendrá volumen de compra máximo y funcionará sin plazo determinado hasta que logre su objetivo de reducir las primas de riesgo.

Como se esperaba, sólo beneficiará a países que hayan solicitado ayuda de los fondos de rescate europeo el temporal FEEF y su sucesor permanente MEDE y que cumplan con sus condiciones, una exigencia que deja a España a un paso de pedir el rescate de toda su economía.

Draghi aclaró también que el banco “drenará” la liquidez que inyecte en el mercado para disminuir riesgos de inflación. El BCE no tendrá prioridad frente a los inversores privados para cobrar los bonos.

IMPACTO BURSÁTIL
Los mercados celebraron los anuncios del BCE con importantes subidas en las principales Bolsas europeas. El IBEX de Madrid subió más de un 3 por ciento y las primas de riesgo de España e Italia cayeron.

El banco lanzó una primera SMP en mayo de 2010. Desde entonces se hizo con 211.000 millones de euros en bonos, hasta que paralizó el programa en marzo de este año.

Además de la condicionalidad y el carácter ilimitado, la nueva operación se diferencia de la primera en la transparencia, explicó Draghi: el BCE publicará cada semana el volumen de compra de deuda y hará un desglose por país cada mes.

RESPONDE A LAS CRÍTICAS
La nueva SMP fue adoptada en el Consejo de Gobierno del BCE con un voto en contra, posiblemente el del presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, que en los últimos días criticó duramente la medida al considerar que excede el mandato del banco.

“Naturalmente habría sido maravilloso que pudiéramos hablar con una solo voz”, reconoció Draghi. “Pero no hay que caer en el drama”.

El italiano se defendió de las críticas de Weidmann explicando que el banco actúa porque la situación actual impide que sus políticas monetarias lleguen a la economía real de todos los miembros de la eurozona. “Estamos estrictamente dentro de nuestro mandato”, zanjó.

Draghi insistió en las elevadas primas de riesgo de algunos países son consecuencia de sus “políticas erróneas”. Por eso, aclaró, “los gobiernos deben continuar con las reformas”.

“Los bancos centrales, da igual cuál, no pueden actuar si los gobiernos no llevan a cabo las reformas al mismo tiempo. Los efectos de estas intervenciones no tendrían el mismo efecto”.

Respecto a España, el presidente del guardián del euro indicó que ahora “está en manos del gobierno español” decidir si solicitará la ayuda europea y en manos del Eurogrupo “autorizarla”.

Ante la pregunta de si se baraja la posibilidad de comprar bonos de empresas españolas u otras posibles acciones para ayudar a España a refinanciarse en los mercados, Draghi pidió prudencia: “Acabamos de acordar un programa y especular sobre lo que puede venir no es lo adecuado”.