Precio del cobre cayó 1,9% esta semana por inminente reunión de la FED

Según Cochilco, la razón principal sería la posible reducción gradual del estimulo monetario de la Reserva Federal durante la próxima semana.

Precio del cobre cayó 1,9% esta semana por inminente reunión de la FED

El precio del cobre bajó esta semana un 1,98%, tras cerrar hoy en 3,188 dólares por libra, a causa de la incertidumbre por la eventual reducción del plan de estímulos de la Reserva Federal a la economía estadounidense, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según el organismo del vecino del sur, durante la semana el nivel de los inventarios cayó un 2,5% y alcanzó las 765.144 toneladas métricas, una cantidad suficiente para abastecer el consumo mundial de cobre durante 13,7 días.

En su informe, Cochilco precisó que el precio del cobre fue impactado de manera negativa por las expectativas de la economía global frente a la reunión que sostendrá la FED durante la próxima semana, en donde se determinará la reducción gradual del estimulo monetario que el ente venía inyectando.

La entidad chilena ratificó que el escenario del precio del cobre estuvo dominado por la incertidumbre, a pesar de las concretas cifras que se conocieron durante la semana, referente al sector industrial y comercio exterior chino.

La economía China, principal consumidor de cobre a nivel mundial, estaría atravesando una situación de estabilización, ya que en agosto la producción industrial del gigante asiático registró un alza anual de 10,4% frente a expectativas de mercado que lo situaban en el 9,9%.

En lo que va de año, el promedio del metal rojo se ubica en US$3,352 la libra frente a los US$3,605 del mismo período del 2012.