Chipre solicita ahora apoyo financiero al FMI para salir de su crisis

Christine Lagarde dijo que enviarán una comisión para evaluar la situación económica. Días antes hubo un pedido similar a la UE

Chipre solicita ahora apoyo financiero al FMI para salir de su crisis

Chipre solicitó asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional para ayudarlo a enfrentar la crisis bancaria del país, informó hoy la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

“Hoy, el FMI recibió una invitación de las autoridades chipriotas para participar en una asistencia financiera externa para contener los riesgos para la economía chipriota”, dijo Lagarde mediante un comunicado.

El pedido se produce un día antes del inicio de la crucial cumbre de los líderes europeos para hacer frente a la actual crisis de deuda en la Zona Euro que ha envuelto al continente.

Chipre será el cuarto país del bloque europeo que recurre al FMI por un préstamo de rescate. El fondo está ya involucrado en los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda. Además, ayuda a monitorear un rescate europeo de 100.000 millones de euros (US$124.710 millones) para España.

ENVIARÁN COMISIÓN
“Esperamos enviar un equipo del FMI a Chipre para evaluar la situación del tema tan pronto como sea posible como preparación para las discusiones sobre un programa económica que ayudará a Chipre a cumplir con los desafíos económicos a los que se está enfrentando”, señaló Lagarde.

Como se sabe, Chipre solicitó también un rescate a la UE para su segundo prestamista más grande, el Banco Popular de Chipre, que necesita un capital de 1.800 millones de euros.

Esta ayuda se prevé ascendería a alrededor de 10.000 millones de euros, de acuerdo a funcionarios de la UE. A cambio, Chipre se deberá comprometer a realizar recortes en el presupuesto y reformas estructurales, al igual que medidas para fortalecer su sector bancario y financiero.