Cierre parcial del gobierno de EE.UU.: cinco preguntas para entender qué pasará

La situación podría costar hasta US$1.000 millones a la economía del país. Se tendrá que suspender temporalmente a 800 mil trabajadores federales

Cierre parcial del gobierno de EE.UU.: cinco preguntas para entender qué pasará

EL COMERCIO

Al borde de la medianoche, con la orden de la Casa Blanca para que las agencias federales inicien el cierre de sus actividades, el Gobierno de Estados Unidos quedó parcialmente paralizado por primera vez en 17 años, algo que podría costar hasta US$1.000 millones a la economía del país.

¿Qué consecuencias traerá el cierre parcial del gobierno en EE.UU.?

El cierre del gobierno de EE.UU. paraliza visitas a lugares históricos y turísticos [FOTOS]

Barack Obama: “Esta paralización era evitable, no debería haber ocurrido”

Otra vez la terquedad política se impuso al sentido común que exige la economía. Desde hoy EE.UU. tendrá que suspender temporalmente a 800 mil trabajadores federales ante la negativa de demócratas y republicanos de aprobar un plan presupuestal que permita al país cumplir con sus obligaciones financieras. La implementación de los programas vinculados con la reforma de salud (‘Obamacare’) también quedan al garete por falta de dinero.

A continuación cinco preguntas para entender las consecuencias de la falta de presupuesto:

1 ¿Qué pasará con los trabajadores federales?
Un millón de trabajadores federales se enfrentan a una licencia sin pago de haberes a partir de hoy, pues ya no hay presupuesto para ello. De ellos, unos 800.000 empleados públicos serán suspendidos, pero un pequeño número de excepciones continuará trabajando. Estos incluyen a trabajadores de seguridad, controladores aéreos y guardias de prisiones.

2 ¿Cuáles serán las consecuencias en los mercados financieros?
Aparte de los movimientos en los mercados, las empresas que quieren conseguir dinero a través de ofertas públicas iniciales de acciones (OPI) se enfrentarían a retrasos. Las empresas podrán seguir presentando algunos documentos a la Comisión Nacional de Valores (SEC), pero el organismo no podrá procesarlos.

3 ¿Qué pasará con los contratos firmados por el Gobierno?
Un cierre que dure menos de dos semanas no causaría gran daño a los contratistas de Defensa, que pueden sobrevivir temporalmente sin los pagos federales, dijo la agencia Standard & Poor’s. Pero una paralización más larga puede debilitar los perfiles financieros y la posición de liquidez de pequeños proveedores.

4 ¿Qué pasará con las cortes de justicia?
Las cortes federales permanecerán abiertas por 10 días laborables. Para el 15 de octubre, el Poder Judicial necesitará más indicaciones. La Corte Suprema, que tiene previsto iniciar sus sesiones el 7 de octubre, no quiso comentar cuáles son sus planes para una paralización. Pero un portavoz de la corte dijo que en pasados cierres el tribunal siguió funcionando.

5 ¿Qué pasará con la oficina de impuestos?
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene un vencimiento importante el 15 de octubre, cuando se cumple una prórroga para presentar las declaraciones del 2012, que debían entregarse el 15 de abril. El IRS aceptará devoluciones de impuestos y otros pagos durante una paralización, pero suspenderá muchas otras actividades, incluyendo las auditorías.