Cinco claves sobre el acuerdo que salvó a EE.UU. del ‘shutdown’

El pacto reabrió el gobierno federal hasta el 15 de diciembre y aplazó el problema del ‘shutdown’ hasta el 7 de febrero

Cinco claves sobre el acuerdo que salvó a EE.UU. del ‘shutdown’

A tres semanas del cierre del gobierno federal y continuos desacuerdos entre representantes de los partidos Republicano y Demócrata en EE.UU., ayer por fin se llegó a un consenso.

La ley, promulgada por el presidente Barack Obama, antes que una resolución final del conflicto, lo que hace es postergar los problemas para la economía estadounidense por unos cuantos meses. Además, ajusta el presupuesto e impide, entre otras cosas, que se aumenten los sueldos de los congresistas de ese país durante el 2014. A continuación un repaso punto por punto.

EL TECHO DE LA DEUDA
El temido ‘shutdown’ que tuvo preocupados a representantes financieros de diversos sectores y países, y que fue el tema central de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Foro Monetario internacional, llegó a su fin. Al menos por cuatro meses. Según el acuerdo, la posibilidad de que el gobierno federal entre en suspensión de pagos (cosa que no ocurría hace más de quince años) tiene como nueva fecha límite el próximo 7 de febrero.

Si es que hasta dicha fecha no se llega a un acuerdo y Estados Unidos, en el remoto caso, entra en cese de pagos, el acuerdo ha dispuesto que el Departamento del Tesoro tenga la capacidad de trasferir recursos entre las cuentas del Gobierno para evitar esta temida posibilidad.

REABREN EL GOBIERNO FEDERAL
El Gobierno Federal, que había permanecido cerrado desde el 1 de octubre, reabre sus actividades hasta el próximo 15 de enero. Los trabajadores públicos recuperan el pago de sus sueldos, que se les había quitado desde dicha fecha, y las actividades de este sector vuelven a la normalidad por tres meses.

LA LEY SANITARIA
Otro de los puntos clave que el presidente Obama no estaba dispuesto a negociar pero por el que finalmente ha tenido que ceder parcialmente es la ley sanitaria. Sobre este tema, el consenso logrado por ambos partidos sostiene que la Inspectoría del Departamento de Salud y Servicios Humanos debe implementar, hasta antes del 1 de julio del próximo año, las medidas necesarias para evitar la posibilidad de que se realicen fraudes en el seguro. De este modo, se impone a esta entidad un plazo límite para diseñar un mecanismo que fiscalice que sean las personas en las condiciones económicas adecuadas las que soliciten este servicio.

CUESTIONES PRESUPUESTARIAS
Sobre el tema presupuestario, el acuerdo crea una comisión conformada por representantes del Senado y la Cámara de Representantes que deberá preparar un informe que contenga las negociaciones acerca de temas como el déficit presupuestario y niveles de gasto público. La fecha límite para la entrega de este documento será el 13 de diciembre, pero la posibilidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo no está contemplada.

OTROS PUNTOS DESARROLLADOS
Finalmente, el pacto considera una serie de directivas sobre otros temas. Entre ellos, se concluyó que durante el 2014 no habrá ningún tipo de aumento de sueldo para los miembros del Congreso.

Además, se rehabilitaron los fondos para que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica continúe con el trabajo que realizan sus dos satélites meteorológicos.

Por último, al Departamento de Defensa podrá continuar con el apoyo que mantiene con las fuerzas africanas que están a la caza del señor de la guerra Joseph Kony, líder de la Armada de Resistencia del Señor,