elcomercio.pe

Economía

¿Cómo golpea a productores de la región la caída del petróleo?

1 de 6

VENEZUELA. El 96% de las divisas que ingresan son generadas por los ingresos de la comercialización de petróleo. En un contexto de descenso del valor de esta materia prima, las exportaciones de crudo cayeron a 52% entre enero y setiembre del año pasado, apunta "El Mercurio". (Foto: Bloomberg)

Muchos países del mundo han aplaudido la caída del precio del barril de petróleo. Sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida por las economías productoras del combustible, como Venezuela, Brasil, México, Colombia y Ecuador, principales exportadoras de crudo en la región.

 

¿Cuánto ha impactado el derrumbe del valor del petróleo en estas naciones? De acuerdo con el diario "El Mercurio", el mercado más golpeado ha sido el de Venezuela, dependiente de los ingresos de sus despachos al exterior del crudo, pese a anunciar reformas para diversificar su economía. Consultado por AFP, el experto Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, consideró que el déficit de caja para este año sería de US$27.000 millones si el valor del "oro negro" se mantiene a niveles menores de US$30 por barril.

Brasil es otro de los afectados. La presidenta Dilma Rousseff descartó que se lleven a cabo, en el corto plazo, subastas para explorar y explotar pozos de petróleo del presal, un rico yacimiento que escondería reservas de 1,6 miles de millones de m³ de gas y petróleo, debido a los altos costos y la poca rentabilidad que tendría en un contexto de caída de precios.

¿Qué efectos tendrá en el resto de economías productoras de petróleo de la región? Descúbrelo en la siguiente galería.


Tags relacionados

Petróleo