El costo para sanear banca española demandaría hasta 62.000 mlls de euros

Autoridades europeas informaron que el Gobierno español solicitará oficialmente el rescate económico el próximo lunes

El costo para sanear banca española demandaría hasta 62.000 mlls de euros

España solicitará formalmente a los líderes de la Unión Europea (UE) un rescate económico para salvar a su banca el próximo lunes, informó hoy Jean-Claude Juncker, jefe del Eurogrupo.

“Esperamos que España haga su pedido oficial de ayuda de aquí al próximo lunes”, dijo Juncker para luego agregar que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que negociar con la “troika” las condiciones de la asistencia económica.

Entretanto, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo que acordará con sus socios europeos en “las próximas dos o tres semanas” un memorando donde se detallarán todos los aspectos del rescate. “Se ha establecido una hoja de ruta, con unos hitos, en los que hay que ir avanzando, fundamentalmente para definir lo que va a ser el proceso de inyección de capital”, explicó.

INYECCIÓN DE CAPITAL
En cuanto al monto que se requerirá para sanear la banca española, las autoridades europeas no han dicho nada oficial a la salida de la reunión del Eurogrupo que se realizó en Luxemburgo, pero sí adelantaron que este se definirá durante las conversaciones que sostendrá España con sus socios.

Sin embargo, en base a dos auditorías realizadas, el Gobierno español ha indicado hoy que su banca requerirá una inyección de capital entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

Esta cifras están dentro de los ofrecimientos del Eurogrupo, dado que anteriormente ha manifestado su disposición para desembolsar hasta 100.000 millones de euros.