Crecimiento del empleo en Estados Unidos se estancó en mayo

La tasa de desocupación se elevó a 8,2% en el quinto mes del año, el primer aumento registrado en los últimos once meses

Crecimiento del empleo en Estados Unidos se estancó en mayo

La creación de empleos en Estados Unidos sufrió un duro tropiezo en mayo y la tasa de desempleo subió por primera vez en 11 meses, según datos difundidos hoy por Gobierno.

El Departamento de Trabajo informó que los empleadores crearon en el quinto mes del año la modesta suma de 69.000 empleos, un número inferior a lo estimado por analistas (150.000). Adicionalmente, fueron creados 49.000 empleos menos de lo estimado anteriormente en marzo y abril.

De esta manera, la tasa de desempleo subió en mayo a 8,2% desde el 8,1% del mes anterior, su primer alza desde junio del año pasado.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Krueger, indicó que la economía estadounidense “está enfrentando fuertes vientos en contra, incluyendo la crisis en Europa y un aumento en los precios de la gasolina”.

Krueger subrayó que los problemas en el mercado laboral “no se resolverán de la noche a la mañana” y recordó que la economía perdió empleos “durante 25 meses consecutivos a partir de febrero de 2008”, mientras que ahora gana.

En tanto, analistas consideran que la economía estadounidense necesita crear aproximadamente 125.000 empleos mensuales para mantener estable la tasa de desempleo.