Crisis actual será "más dolorosa y duradera" que otras, advirtió el FMI

Efectos de las recesiones y altos niveles de endeudamiento podrían prolongarse hasta cinco años, sostiene nuevo informe del organismo

Crisis actual será "más dolorosa y duradera" que otras, advirtió el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy que las recesiones ocurridas tras la explosión de burbujas inmobiliarias y con un alto nivel de endeudamiento interno, como la actual, son “más dolorosas y pueden prolongarse hasta cinco años”.

Durante la presentación de los capítulos analíticos de su nuevo informe sobre “Perspectivas Económicas Mundiales”, el organismo liderado por Christine Lagarde citó como ejemplos de países que atraviesan por esta situación a Islandia, Irlanda, España, el Reino Unido y Estados Unidos.

Daniel Leigh, funcionario del organismo y director de uno de los estudios, indicó que en el caso de EE.UU. es necesario seguir rebajando el nivel de endeudamiento de los hogares, porque es un “freno” a la recuperación. “Es hora de que las familias reciban apoyo de los programas estatales, como antes lo tuvieron los bancos”, indicó.

Según el estudio del FMI, la consecuencia de este tipo de crisis son niveles de desempleo y caída de la demanda interna “más pronunciados” que en otras crisis estudiadas.

Los capítulos analíticos del FMI “son resultado de una serie de investigaciones acerca de escenarios de crisis bajo presión financiera”, agregó Jorg Decressin, uno de los economistas principales del Departamento de Investigación del FMI.