Dueños de Wong y Metro compraron la filial colombiana de Carrefour

La chilena Cencosud cerró la operación en US$2.600 millones y tendrá 92 supermercados en nueve de las diez mayores ciudades de Colombia

Dueños de Wong y Metro compraron la filial colombiana de Carrefour

La minorista chilena Cencosud selló el jueves un acuerdo para adquirir los activos en Colombia de la gigante francesa Carrefour, en una operación valorada en unos 2.600 millones de dólares que le permitirá fortalecer su presencia en ese estratégico mercado.

Cencosud, con casa matriz en Santiago y con operaciones en Perú por medio de las cadenas de tiendas Wong y Metro, dijo que suscribió un crédito por 2.500 millones de dólares con JP Morgan para financiar la compra de los activos de Carrefour en Colombia, en la mayor adquisición de una firma chilena en el exterior.

Carrefour, la segunda mayor cadena mundial de supermercados, se aleja de Colombia en medio de un complejo escenario global y dentro de un proceso de venta de activos prescindibles para reducir costos y defender mercados claves, como Francia, Brasil y China.

Cencosud, controlada por el empresario Horst Paulmann, buscaba desde hace varios años ingresar al atractivo negocio de los supermercados en Colombia e incluso estuvo muy cerca de ingresar en la propiedad de las tiendas Éxito, la mayor cadena minorista de ese país.

“No solo estamos adquiriendo una gran operación, sino que estamos ingresando a un extraordinario mercado, lo que no habría sido posible abordar vía crecimiento orgánico”, dijo Paulmann en un posterior comunicado de la compañía.

Cencosud, que posee operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú (donde posee los supermercados Wong y Metro), dijo que el cierre de la compra de los activos de Carrefour acordada en 2.000 millones de euros deberá concretarse antes de fin de año.

La compra de los activos de Carrefour en Colombia equivale a poco más del doble del total de la inversión que originalmente había definido Cencosud para el 2012. Con ello, además, Cencosud engrosa la lista de empresas chilenas que han sucumbido a los encantos de una pujante Colombia, la segunda nación más poblada de Sudamérica.

Pese a que la minorista chilena suscribió un crédito para concretar la nueva compra en Colombia, en julio la compañía culminó un aumento de capital de unos 1.250 millones de dólares.

SEGUNDO OPERADOR EN COLOMBIA
La operación contempla la compra de 92 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia, cuatro locales mayoristas, además de gasolineras, que vendieron más de 2.100 millones de dólares en los últimos doce meses.

“La operación es de carácter estratégico para Cencosud ya que pasa a ser el segundo operador de supermercados en Colombia”, dijo la minorista chilena. La firma chilena ha estimado ingresos totales por unos 18.000 millones de dólares para este año.

Cencosud tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamentos, tiendas de refacción para el hogar y construcción, además de participar en el negocio crediticio, banca de personas. También posee centros comerciales y de entretenimiento, entre otros.

“Se espera que esta nueva adquisición tenga un efecto favorable en los resultados consolidados de Cencosud”, dijo la empresa al regulador chileno. En el primer semestre del año, Cencosud sumó ganancias por 90.582 millones de pesos (180,5 millones de dólares), una baja del 29 por ciento.

En Colombia, Cencosud ya opera con su cadena de tiendas de mejoramiento del hogar Easy, mientras que los locales adquiridos están ubicados en nueve de las diez ciudades colombianas de mayor tamaño.

Las acciones del grupo minorista chileno Cencosud caían con fuerza el viernes, luego del anuncio de la compra de Carrefour. Los papeles de Cencosud llegaron a perder hasta un 3 por ciento en los primeros negocios y a las 9.35 hora local cedían un 1,93 por ciento, a 2.750 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago.


Tags relacionados

Metro

Cencosud

Wong