Economía de EE.UU. se desaceleró durante el primer trimestre

El PBI estadounidense solo se expandió 2,2% entre enero y marzo debido una disminución del gasto público y un lento incremento de los inventarios

Economía de EE.UU. se desaceleró durante el primer trimestre

Según datos difundidos hoy por el Departamento de Comercio, la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo anual de 2,2% entre enero y marzo de este año, ocho décimas porcentuales menos que el trimestre anterior.

El primero de los tres cálculos que realiza el gobierno de Barack Obama sobre el PBI decepcionó a los mercados, dado que la mayoría de analistas esperaba una tasa anualizada de crecimiento de 2,7%.

Sin embargo, a pesar de la desaceleración que muestra este cálculo inicial, el primer trimestre del 2012 y el último del 2011 marcan un período de crecimiento del PBI más robusto desde julio del 2009, cuando Estados Unidos logró salir de la recesión más profunda y prolongada que lo afectó en casi 80 años, detalló EFE.

Entre los factores que acortaron el ritmo de crecimiento económico entre enero y marzo, se cuentan una disminución del gasto gubernamental y un incremento más lento de los inventarios.

Como se recuerda, la Reserva Federal (FED) indicó esta semana que espera que la actividad económica de Estados Unidos aumente entre 2,4% y 2,9% durante este año, dos décimas porcentuales más desde su proyección realizada en enero pasado (entre 2,2% y 2,7%).