Economía de Estados Unidos creció menos de lo previsto en primer trimestre

El PBI estadounidense se expandió 1,9% durante los tres primeros meses, informó el Departamento de Comercio

Economía de Estados Unidos creció menos de lo previsto en primer trimestre

La economía estadounidense creció a un paso más lento de lo estimado inicialmente en el primer trimestre, debido a que los empresarios acumularon inventarios a un ritmo moderado mientras que el gasto del Gobierno cayó fuertemente.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció a una tasa anual de 1,9%, reportó hoy el informe del Departamento de Comercio en su segunda estimación, una baja desde la estimación avanzada del mes pasado de un crecimiento de 2,2%.

En el cuarto trimestre, la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo del 3%.

FACTORES EN DETALLE
El informe mostró que las ganancias corporativas luego de impuestos cayeron por primera vez en tres años.

Una moderada revisión a la baja en el gasto del consumidor, que representa cerca del 70% de la actividad económica de Estados Unidos, y un crecimiento más fuerte de las importaciones, fueron también responsables por el alicaído PBI en el primer trimestre.

Los inventarios empresariales se incrementaron en US$57.700 millones en lugar de los US$69.500 millones calculados originalmente, agregando solo 0,21% al crecimiento de la economía, comparado con los 0,59% que mostró la estimación previa.

Mientras que una moderada acumulación de inventarios apoyó al crecimiento en el periodo de enero a marzo, la recomposición de bienes en las estanterías de los negocios, un retroceso en los precios de la gasolina y el mejoramiento del mercado de la vivienda deberían impulsar la producción en el segundo trimestre.

“No hubo sorpresas en el PBI. Seguimos viendo apenas un crecimiento modesto”, dijo Sean Incremona, economista de 4Cast Ltd en Nueva York.

Actualmente, se estima que la economía de Estados Unidos alcanzará un crecimiento a un ritmo de 2,5% en el segundo trimestre.