Economía mundial crecerá menos de lo previsto, advirtió el FMI

Muchos indicadores de la actividad económica han empeorado, por lo que el panorama se ha vuelto “preocupante”, dijo Christine Lagarde

Economía mundial crecerá menos de lo previsto, advirtió el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la economía mundial registrará un crecimiento menor del que se había pronosticado hasta el momento y calificó la situación de “preocupante”.

La perspectiva de crecimiento mundial “se ha vuelto más preocupante”, declaró hoy la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

“Muchos indicadores de actividad económica inversión, empleo, industria han empeorado, y no solo en Europa y Estados Unidos”, señaló Lagarde, quien apuntó que la situación se ha dado también en importantes países emergentes como Brasil, China e India.

El FMI dará a conocer el próximo 16 de julio sus perspectivas de crecimiento para 2012. En abril, el organismo financiero había elevado su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2012 a 3,5% desde 3,3%.

EE.UU. PREOCUPA
Según Lagarde, los países industrializados deberán resolver los problemas de endeudamiento público, pero advirtió que los recortes no deberían ser tan profundos como para socavar la recuperación económica. En ese sentido, aseguró que está especialmente preocupada por la situación de Estados Unidos.

Estados Unidos “debería hacer todo lo posible para evitar caer en los que algunos han llamado el ‘precipicio fiscal’ (fiscal cliff)”, apuntó.

“Esto se refiere al vencimiento de las rebajas impositivas y las reducciones automáticas del gasto que está previsto entren en vigor el próximo año y que reducirían abruptamente el presupuesto en un cuatro por ciento”, señaló. “Esto pondría en peligro no solo la recuperación en Estados Unidos, sino la recuperación mundial”, aseguró Lagarde.