EE.UU., Japón y la UE presentaron demanda comercial contra China

Ante la OMC, exigen que el gigante asiático no restrinja sus exportaciones de minerales raros que sirven para la fabricación de equipos tecnológicos

EE.UU., Japón y la UE presentaron demanda comercial contra China

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón interpusieron hoy demandas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) aduciendo que China está limitando su exportación de minerales raros, vitales para la producción de componentes tecnológicos.

China controla el suministro mundial de 17 minerales raros que son esenciales para la producción de artículos de alta tecnología, automóviles híbridos, armas, pantallas planas de televisión, teléfonos móviles, etc., pero ha reducido sus cuotas de exportación de estos minerales en los últimos años para hacer frente a la creciente demanda interna.

Funcionarios de la industria estadounidense consideran que se trata de una práctica comercial injusta que atenta contra las reglas establecidas por la OMC.

El comisionado de comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, dijo que las cuotas de exportación y gravámenes de exportación chinos dan a las empresas chinas una ventaja competitiva injusta. “Estas medidas perjudican a nuestros productores y consumidores en la UE y en el mundo”, afirmó.

Las tres demandas separadas pero coordinadas ante la OMC tienen el carácter de consulta para la satisfacción de disputas, el primer paso en una demanda ante la OMC. Si no se acuerda una resolución después de 60 días, la disputa puede pasar a un panel de la OMC para su fallo. Al final del proceso, dependiendo del resultado, podría haber sanciones a China.

Además de los minerales raros, las demandas abarcan el tungsteno, un metal pesado, y el molibdeno, un elemento metálico utilizado para la fabricación de distintos tipos de acero y otras industrias.

Anticipándose a las demandas, China justificó hoy sus controles a la producción de minerales raros como una medida ambiental.