EE.UU. rechaza aumentar recortes de emisiones en cumbre climática de Qatar

La 18ª conferencia de la ONU sobre cambio climático se inauguró hoy en Doha, en presencia de representantes de 190 países

EE.UU. rechaza aumentar recortes de emisiones en cumbre climática de Qatar

Estados Unidos evitó comprometerse a recortes más fuertes en sus emisiones de gases invernadero al 2020, pese a pedidos de las naciones pobres por medidas más contundentes para evitar tormentas, sequías y la elevación del nivel del mar, al inicio de la 18ª conferencia de la ONU sobre cambio climático que se inauguró este lunes en Doha .

En la reunión en la capital de Qatar participan representantes de 190 países, que buscan avanzar en las complejas negociaciones sobre la limitación de gases con efecto invernadero.

“Estamos caminando dormidos hacia un abismo”, dijo Alden Meyer de Union of Concerned Scientist. “Hay una falta de ambición para enfrentar el alza de la emisión de gases invernadero en la reunión de dos semanas, la primera en una nación de la OPEP”, dijo Meyer.

El representante estadounidense para el clima, Jonathan Pershing, dijo que el presidente Barack Obama mantenía su meta del 2009 de recortar las emisiones en un 17% por debajo de los niveles del 2005 al 2020.

“No anticipo que Estados Unidos modifique el compromiso que hemos hecho”, dijo el representante en una conferencia de prensa.

CHINA A FAVOR
Su Wei, el delegado en jefe de China , el principal emisor de gasas invernadero, insistió en que los ricos deberían extender el Protocolo de Kioto de la ONU, el plan existente que obliga a naciones desarrolladas a recortar sus emisiones en al menos un 5,2% por debajo de los niveles de 1990 entre el 2008 y el 2012.

“Si no hay acuerdo sobre un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto (…) yo creo que sería desastroso para las tratativas sobre acciones mayores en el futuro después del 2020”, dijo Su, refiriéndose a planes para un pacto global de la ONU planeado para el 2015.

Un grupo de más de 100 países en desarrollo también dijo que las naciones desarrolladas deberían hacer más para evitar daños en una “escala previamente inimaginable”.

La Unión Europea también dijo que no tiene planes para elevar en Doha su meta de recortar emisiones, a 20% por debajo de los niveles de 1990 para 2020. La meta estadounidense corresponde a un recorte del 3% al 4% por debajo de los niveles de 1990 para 2020.

MÁS DATOS
El emirato petrolero de Qatar tiene las emisiones más altas per cápita de gases de efecto invernadero, responsables del aumento de la temperatura del planeta.

América Latina , una de las zonas del mundo más afectadas por el cambio climático, lleva a la cumbre de Doha un mensaje unánime de *apoyo a las iniciativas para reducir las emisiones de gase*s y para que los países industrializados asuman su responsabilidad de forma más “ambiciosa”.

La conferencia se prolongará hasta el 7 de diciembre en la capital de Qatar. A partir del 4, a los negociadores se sumarán más de 100 ministros que intentarán cerrar un acuerdo.

Entre los grandes temas de la agenda figuran el segundo acto del Protocolo de Kioto, cuyo alcance será sin embargo fundamentalmente simbólico, el esbozo de un gran acuerdo global previsto en 2015 y la ayuda financiera a los países más vulnerables.